Sólo puede quedar uno: Anduva acogerá una final por la salvación

El Amorebieta está obligado a ganar el domingo (18:30) a un Mirandés que jugará en su estadio y al que le vale el empate
Sólo puede quedar uno: Anduva acogerá una final por la salvación
Erik Morán en el partido de hoy ante el Espanyol / SD AMOREBIETA
Banner de Álava Turismo en Bilbao

En el mundo del fútbol, y del deporte en general, se ha extendido con excesiva frecuencia el uso del término «final». El propósito suele ser el de resaltar la importancia de un determinado partido, aunque de ningún modo haya título alguno en juego. Sin embargo, hay ocasiones en que un partido de liga puede definir la suerte, no ya de uno de los contendientes, sino de los dos. Y ésa es, precisamente, la situación de cara al definitivo duelo del domingo (18:30) en Anduva.

Completada la jornada número 41 en la Segunda División, los aciertos y los errores de cada uno de los 22 equipos han determinado que Mirandés y Amorebieta (por orden clasificatorio) sean los dos únicos conjuntos con opciones de descenso. Con Alcorcón, Andorra y Villarreal B rumbo desde hoy a la 1ª RFEF, resta un único billete para completar las plazas a tan indeseado viaje. De esta forma, ambas escuadras dirimirán, en una última y agónica cita, su suerte de cara a la próxima temporada.

Y, como en toda final que se precie, el ganador tendrá derecho a recibir su premio de forma inmediata, en este caso el certificado de permanencia en la categoría de plata del fútbol profesional. Eso sí, el doble matiz que hay que añadir juega en contra de los vizcaínos. Por un lado, porque el envite tendrá como escenario el campo de su contrincante; por el otro, porque a éste le valen las tablas al final de los 90 minutos. En otras palabras, el Amore necesita ganar y hacerlo además en la casa de su rival. Un «anduvazo» en toda regla.

Lezama rinde homenaje a Etxeita

En la última de esas 41 jornadas disputadas, el Amorebieta ha resuelto la visita del Espanyol a un casi abarrotado Lezama con un empate a cero. Ha podido más el temor a encajar gol que la búsqueda del propio, sin olvidarnos de que enfrente teníamos un equipo que hasta hoy aspiraba al ascenso directo. Ahora deberá «conformarse» con disputar el playoff. De hecho, «a los puntos», el equipo catalán habría sido al que el árbitro habría levantado el brazo como ganador del combate. Pero este deporte se resuelve en las áreas y ahí ninguno ha sido capaz de tener la suficiente claridad.

Así, Anduva determinará  el domingo qué equipo se mantiene en Segunda y cuál es el que se despide de la categoría. Será, por otra parte, el agur de Etxeita al equipo de su pueblo y al fútbol. Xabi ha tenido hoy en Lezama un más que merecido homenaje y ahora lo que quiere, y con él todos nosotros, es que su despedida venga acompañada de la certeza de que su Amore sigue en el fútbol profesional.

SD AMOREBIETA: Magunagoitia, Álvaro Núñez, Bustinza, Etxeita, Gayà, Lasure, Sibo, Erik Morán (Yriarte, 69′), Dorrio (Edwards, 83′), Morci (Jorge Mier, 69′) y Unzueta (Jauregi, 69′).

RCD ESPANYOL: Joan García, El Hilali, Calero (Sergi Gómez, 73), Cabrera, Roca (Sánchez, 46′), Aguado, Keidi Bare, Puado (Lazo, 83′), Pere Milla (Brian Oliván, 83′), Keita Balde (Gastón, 60′) y Braithwaite.

Árbitro: Arcediano Monescillo (Colegio castellano-manchego). Ha amonestado a Sibo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *