Última hora

Sumar critica que en el próximo Gobierno Vasco «cambiarán las caras pero no las políticas»

Hernández subraya que comenzarán a preparar iniciativas para "confrontar con las políticas" de PNV y PSE "desde la propuesta política"
Sumar critica que en el próximo Gobierno Vasco «cambiarán las caras pero no las políticas»
Alba García y Jon Hernández, de Sumar, en la entrada del Parlamento Vasco / Parlamento Vasco
Banner de Remica en Bilbao

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha criticado que el próximo Gobierno Vasco que están negociando PNV y PSE «va a ser el mismo Gobierno que hasta ahora, donde cambiarán caras pero no van a cambiar las políticas», y ha destacado que Sumar va a comenzar a trabajar en sus iniciativas para «confrontar con aquellas políticas que no comparte, desde la crítica pero también desde la propuesta política».

Hernández ha comparecido ante los medios de comunicación, en la entrada de la Cámara vasca, junto a la candidata a lehendakari de Sumar en las pasadas elecciones, Alba García, antes de participar en una reunión de la coalición para diseñar la ‘hoja de ruta’ de Sumar esta legislatura.

El parlamentario ha destacado que Sumar va a celebrar este encuentro para elaborar su plan de trabajo «porque los problemas de la gente de Euskadi no se detienen».

«Somos conscientes de que hasta el mes de junio que se conforme el Gobierno no se van a discutir iniciativas concretas, pero creemos que nuestra obligación es empezar ya a trabajar, y a plantear propuestas a las que nos hemos comprometido en la campaña electoral», ha destacado.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno Vasco «va a ser no sólo continuista, sino que va a ser el mismo gobierno que hemos tenido hasta ahora, donde cambiarán caras pero no van a cambiar las políticas».

«Queremos empezar ya a plantear políticas para confrontar con aquellas políticas que no compartimos, desde la crítica pero también desde la propuesta política», ha subrayado.

«Hacer nuevas políticas»

Alba García, por su parte, ha destacado que algunos de los «retos» que tiene Euskadi son «la crisis climática, la crisis de cuidados, la carestía de la vida, la vivienda, Osakidetza» y ha defendido que es necesario «hacer nuevas políticas, no sólo decir en campaña, sino que hay que hacer también ahora en las instituciones».

Preguntada sobre el papel que tendrá en la Cámara, ya que en las pasadas elecciones Sumar obtuvo un representante por Álava, ha explicado que es uno de los asuntos que abordarán en la reunión de este jueves. «Como os decía el otro día voy a estar evidentemente con un papel fundamental, como el resto de las compañeras de la coalición», ha insistido.

Por último, García ha expresado su apoyo a las manifestaciones y acampadas que se están celebrando en las universidades. «Creemos que la gente joven y los estudiantes están pidiendo que hagamos más, están denunciando un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza por el Estado genocida de Israel», ha subrayado.

Tras defender que «no se puede caer ni comprar el marco de la extrema derecha ni de la derecha», ha criticado la postura del PP y ha vuelto a exigir «que se rompan las relaciones con Israel, que haya un alto al fuego inminente y que se pare este genocidio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *