Trabajadores y agentes de Uribe Kosta piden una comisión para debatir «qué y cómo producir» en la planta de Mecaner

Se han concentrado con una pancarta con el lema 'Mecaner Herriarentzat. Por una industria social y ecologicamente justa'
Trabajadores y agentes de Uribe Kosta piden una comisión para debatir «qué y cómo producir» en la planta de Mecaner
Banner de Euskal Eskola Publikoaren Jaia en Bilbao

Trabajadores del sector industrial y representantes de los ayuntamientos, miembros de colectivos sociales y vecinos de Uribe Kosta han reivindicado la puesta en marcha de una comisión para debatir «qué y cómo se debe producir» en la planta Mecaner, tras su cierre, ya que «las máquinas e instalaciones siguen en Urduliz».

En una comparecencia junto a Mecaner en Urduliz, donde se han concentrado con una pancarta con el lema ‘Mecaner Herriarentzat. Por una industria social y ecologicamente justa’, han trasladado estas demandas ante la situación de la planta después de que el pasado 1 de septiembre la multinacional Stellantis, propietaria de Mecaner, trasladara a sus 148 trabajadores la orden de cierre de esta empresa, «histórica en nuestra comarca», según han informado desde LAB.

Durante la protesta han recordado que, durante estos meses, los trabajadores de Mecaner, con el apoyo de diferentes agentes sociales de la comarca vizcaína, de representantes institucionales y de ciudadanos, se han movilizado «por el futuro de Mecaner» y han planteado «una alternativa ecosocial» para la empresa, «auspiciada por la mayoría del comité».

A su entender, se trata de «una alternativa viable que mantendría puestos de trabajo y abriría la puerta a una justa reconversión industrial». «Un plan concebido como una oportunidad para luchar por una solución social y ecológica más justa, frente a la codicia y el afán de beneficios de una gran multinacional», han defendido.

Sin embargo, han lamentado que «la lucha ejemplarizante de los trabajadores y del resto de agentes sociales implicados no ha conseguido mantener abierta la empresa» y han denunciado que el Gobierno Vasco «ha renunciado una vez más a su responsabilidad y se ha posicionado a favor de los intereses de los empresarios».

En todo caso, han subrayado que, por su parte, no van a «ceder» ya que, aunque se haya cerrado Mecaner, «las máquinas e instalaciones siguen en Urduliz» y se mantienen «el plan alternativo para llevar a cabo un proyecto de transformación ecosocial y la fuerza y el deseo popular de realizar una transición ecosocial justa en esta comarca».

Por todo ello, miembros del movimiento ecologista, militantes de diversos movimientos populares, trabajadores de la industria, alcaldes y concejales de la comarca, miembros del mundo académico y vecinas de Uribe Kosta, «sin renunciar a la posibilidad de mantener Mecaner«, han trasladado al Gobierno Vasco su petición de crear una comisión de seguimiento para «debatir y proponer qué y cómo se debe producir en dichas instalaciones, garantizando la participación ciudadana».

EL PLAN DE LOS TRABAJADORES COMO BASE

También han exigido «la adopción de un enfoque ecológico y social para el desarrollo de cualquier proyecto industrial» en el emplazamiento de Mecaner y que el plan que han presentado los trabajadores sea «la base de los próximos proyectos y el punto de partida de la transformación industrial».

En esta línea, han defendido que, si hubiera algún otro proyecto industrial, «se realice preferentemente con los que han estado trabajando en la empresa, recuperando así el empleo destruido y asegurando que sea un empleo de calidad practicado en condiciones dignas».

Conscientes de que «la destrucción de Mecaner es solo el anuncio que precede a la siguiente reconversión salvaje de nuestro paisaje industrial y humano», han realizado un llamamiento a todos los agentes sociales de Uribe Kosta para «constituir un foro social donde podamos, democráticamente y mediante la participación activa de todas, empezar a diseñar un modelo de transformación social justa y sostenible, que no deje a ninguna persona atrás».

Así, han convocado una primera reunión en Urduliz el próximo 28 de mayo. Por otro lado, se han sumado a la movilización de este sábado, 11 de mayo, en Bilbao «a favor de una alternativa ecosocial justa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *