Tres de cada cuatro ofertas de trabajo en Euskadi piden menos de seis meses de experiencia

El 43,3% de las ofertas ofrecen un empleo de carácter indefinido y el 55,9% temporal
Tres de cada cuatro ofertas de trabajo en Euskadi piden menos de seis meses de experiencia
Oficina de Lanbide / EUROPA PRESS
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

El 75,3% de las ofertas registradas el pasado mes de abril en las oficinas de empleo de Euskadi requiere una experiencia de 0 a 6 meses, lo que supone 824 ofertas, sobre un total de 1.094 vacantes (67 más que en marzo y 250 más en relación a abril de 2023).

Según datos del Servicio vasco de Empleo-Lanbide, el 13,5% de las ofertas publicadas, requieren entre 6 y 12 meses de experiencia.

Porcentajes menores presentan las ofertas que requieren un periodo mayor de experiencia, como por ejemplo el periodo de entre 3 y 5 años, con un peso del 2,3% (25 ofertas), y los que requieren más de 5 años, con 10 ofertas y un peso del 0,9%. En conjunto, las ofertas de trabajo del pasado mes requerían de media 8 meses de experiencia, igual que en marzo.

Datos por territorios

Por territorios históricos, en el cuarto mes del año se han notificado 187 ofertas en Álava, 426 en Gipuzkoa y 481 en Bizkaia. Un 17,1% de las ofertas proceden de Álava, un 38,9% de Gipuzkoa y un 44% de Bizkaia.

En cuanto a los perfiles ocupacionales, el perfil con más ofertas formalizadas en el País Vasco es el de servicios, con 244 ofertas y un 22,3% del total de ofertas. Le sigue el perfil de técnicos de científicos, con 201 ofertas y un peso del 18,4%.

Los perfiles ocupacionales de técnicos de apoyo, no cualificados e industria presentan también un peso significativo en lo que a ofertas registradas se refiere, con unos porcentajes del volumen de ofertas registradas del 18,2%, 14,3% y 10,7%, respectivamente. Los perfiles que menos ofertas han registrado son los del perfil primario y directivo, con 13 y 11 ofertas, respectivamente.

Tipo de contratación

El 43,3% de las ofertas registradas han sido de carácter indefinido, el 55,9% de las ofertas han sido de carácter temporal, y el restante 0,7% de carácter mercantil. Las ofertas de carácter indefinido han sido 474, lo que supone 40 más que el mes de marzo (un 9,2% más).

Las ofertas de carácter temporal ascienden en 27 ofertas, en total han sido 612; en términos relativos la subida es del 4,6%. Por último, ha habido ocho ofertas de carácter mercantil en abril, al igual que en marzo.

Aunque no todas las ofertas de trabajo especifican la jornada de trabajo a realizar a la hora de registrar las ofertas (solamente el 18,8% de las ofertas determinan la jornada de trabajo), de las 206 ofertas que la precisan, 182 han sido de jornada a tiempo completa, y las restantes 24, de jornada a tiempo parcial.

En cuanto al nivel de estudios requerido (el 76,8% de las ofertas no han determinado el nivel formativo mínimo requerido), de las 254 que lo explicitan, 98 requerían estudios de FP, siendo este nivel de estudios mínimos los que más se han solicitado.

Le siguen las ofertas que solicitan estudios universitarios con 85 ofertas registradas en abril, y los perfiles de estudios obligatorios y estudios de bachiller, con 49 y 22 ofertas registradas, respectivamente.

La actividad que más destaca por el volumen de ofertas que se han registrado en las oficinas de empleo de Euskadi es el comercio, con un peso del 13,1% (143 ofertas). Le sigue de cerca las ofertas de industria manufacturera con un total de 137 ofertas, lo que supone el 12,5% de todas las ofertas del mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *