Un grupo de trabajo estudiará medidas que mejoren la accesibilidad en Bizkaibus

Elkarrekin denuncia la "yincana" que realizan las personas con discapacidad visual en el transporte público y pide homogeneizar medidas
Un grupo de trabajo estudiará medidas que mejoren la accesibilidad en Bizkaibus
Banner de Obramat en Bilbao

La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez, ha anunciado que se va a constituir un grupo de trabajo para estudiar medidas de mejora de la accesibilidad en Bizkaibus que se implanten en la nueva adjudicación del servicio de autobuses. Entre las actuaciones que se plantean, se encuentran los anuncios auditivos, aplicaciones móviles accesibles, capacitación del personal, la mejora en las infraestructuras del autobús y la accesibilidad en las paradas.

Pérez ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una interpelación de Elkarrekin, cuya portavoz, Eneritz de Madariaga, ha instado a adoptar medidas para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual en la red de transporte ya que, pese a los «avances» e inversiones en los últimos años, «en la practica no dando los frutos que esperaban» las personas de este colectivo.

La apoderada ha incidido, asimismo, en la necesidad de «homogeneizar» las distintas herramientas que los operadores de transportes están poniendo en marcha y «establecer conjuntamente criterios comunes, estandarizados» para facilitar «la yincana» que deben realizar las personas con discapacidad visual.

La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo, por su parte, ha considerado que las medidas necesarias «no pasan necesariamente por encontrar homogeneidad» en los distintos operadores de transporte, sino que «lo importante es la coordinación» de acciones «siempre adaptadas a las características de cada operador».

En esta línea, ha recordado que, en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia, se ha acordado la creación de la Comisión Técnica de Accesibilidad para compartir «medidas, experiencias, buenas prácticas, e incluso desarrollar alguna iniciativa conjunta, como la exención del pago del título del transporte público para los acompañantes de personas con discapacidad», que entrará en vigor el próximo 1 de junio.

Pérez ha apostado por «trabajar la accesibilidad en un sentido más amplio». «Hay que considerar la discapacidad física o motora, pero también la discapacidad sensorial, la discapacidad intelectual o cognitiva y la discapacidad psicosocial», ha señalado.

La diputada ha avanzado que se está en contacto con distintas asociaciones para «conformar otro grupo de trabajo específico para abordar de forma amplia e integrada la accesibilidad en Bizkaibus, pensando especialmente en la nueva flota y en las oportunidades que cada vez más ofrecen los avances tecnológicos».

En ese grupo de trabajo, ha explicado, se van a abordar «actuaciones clave» en los próximos años para lograr un sistema de transporte «verdaderamente inclusivo».

Entre ellas, ha citado la implementación de anuncios auditivos, el desarrollo de aplicaciones móviles accesibles, la capacitación y sensibilización del personal, la mejora en las infraestructuras del autobús, de la accesibilidad en las paradas y la asistencia personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *