¿Vives en Sopela? Puedes estar tranquilo

Es el municipio con la tasa de criminalidad más baja de Uribe Kosta
¿Vives en Sopela? Puedes estar tranquilo
Banner de BBVA en Bilbao

Sopela registró en 2023 una tasa de criminalidad de 28 delitos por cada mil habitantes, la más baja de la comarca de Uribe Kosta y la sexta de Bizkaia, según un informe del Gobierno Vasco que constata que la Policía Municipal registró un total de 5.750 actuaciones el pasado año en esta localidad.

En una nota, el Ayuntamiento han explicado que estos datos forman parte de dicho informe, remitido por el Gobierno Vasco que recopila los datos globales de criminalidad en la Comunidad Autónoma Vasca.

Igualmente, han añadido, los datos facilitados por la Ertzaintza coinciden con el análisis realizado por la Policía Municipal sobre el ejercicio 2023, presentado a los grupos municipales en la Comisión Informativa del pasado mes de enero.

5750 actuaciones en 2023

Así, durante 2023, la Policía Local de Sopela registró un total de 5.750 actuaciones. De estas, un 25% fueron labores asistenciales y casi un 12% gestión de objetos perdidos.

Además, un 17,5% se relacionaron con el tráfico, un 5% con vigilancias e inspecciones, y se registraron 265 actuaciones con animales, con 32 propuestas de sanción por diversas infracciones.

En cuanto a intervenciones de tráfico, 127 estuvieron relacionadas con la atención de accidentes, de los cuales solo 7 resultaron en heridos leves.

El total de denuncias de tráfico correspondientes a sanciones de los agentes municipales y vigilantes de OTA ascendieron a 5.560, de las cuales 1.198 se corresponden con sanciones de tráfico de radar, 85 las relativas a la detección de alcohol y drogas, y 23 atestados relacionados con Delitos Contra la Seguridad Vial.

Delitos estratégicos

En cuanto a los delitos estratégicos, especialmente los robos en domicilios, se registró un descenso respecto al año anterior, con un total de 21 delitos contabilizados. Estos incidentes resultaron en 2 detenciones y la resolución de la mitad de los casos.

Requiere una especial mención dentro de la memoria del año 2023 la puesta en marcha de radares con el fin de dar cobertura a las constantes quejas sobre los excesos de velocidad y el aumento del tráfico en diferentes zonas de Sopela.

Así mismo, se procedió también a implantar un modelo más pedagógico de radar que advirtiese a la ciudadanía sobre las velocidades alcanzadas en ciertos puntos conflictivos del municipio, tales como la calles Urgitxieta, Gatzarriñe e Ingestabaso.

Ante estos datos, el concejal responsable del área de seguridad ciudadana, Unai del Burgo, ha destacado que «los datos reales facilitados por Ertzaintza y Policía Local demuestran, más allá de percepciones subjetivas, que Sopela es un municipio seguro y tranquilo».

El concejal ha remarcado también «la labor de prevención y de servicio a la ciudadanía realizado por nuestra Udaltzaingoa y el trabajo realizado por la Ertzaintza en el servicio nocturno» ya que, a su juicio, «explicar claramente el estado real de nuestro municipio es importantísimo a la hora de desacreditar ciertos mensajes alarmistas y securócratas», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *