5 millones de inversión para una pasarela peatonal en Alonsotegi

Contribuye a la reducción de la huella de carbono "mediante la promoción de una movilidad más sostenible"
5 millones de inversión para una pasarela peatonal en Alonsotegi
Alonsotegi / Google Maps
Banner de Museo de la Industria Armera en Bilbao

El departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia ha aprobado el proyecto definitivo para la construcción de una nueva pasarela peatonal y ciclable sobre el río Kadagua en Arbuio, Alonsotegi, que supondrá una inversión de 5 millones de euros, según ha informado la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga.

En rueda de prensa para explicar los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno de la institución foral este jueves, Arrizabalaga ha indicado que este proyecto, que forma parte de la Línea Bilbao-Balmaseda del Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Bizkaia 2023-2035, conectará ambas márgenes del río, ofreciendo «una ruta segura y sostenible para peatones y ciclistas».

El presupuesto base de licitación asciende a 5.048.428 euros (IVA incluido) y el plazo estimado de ejecución de los trabajos es de nueve meses.

En la actualidad, ha recordado la portavoz foral, existe un camino ciclable que parte del núcleo urbano de Alonsotegi, en las proximidades de la estación de Feve del ferrocarril Bilbao–La Robla, en la orilla izquierda del río Kadagua, y finaliza hacia el sur, pocos metros antes de las pilas del antiguo puente del ferrocarril.

Por otro lado, en la orilla derecha, siguiendo la antigua traza del mencionado ferrocarril, constreñida entre el polígono industrial de Arbuio y la nueva autovía del Kadagua, el camino ciclable continua hacia el sur, paralelo al río, en dirección a La Cuadra y Sodupe.

Arrizabalaga ha destacado que el nuevo tramo en proyección «no solo contribuirá a mejorar la conectividad entre los núcleos urbanos del valle del Kadagua y las principales redes de transporte público», sino que también contribuye a la reducción de la huella de carbono «mediante la promoción de una movilidad más sostenible» y promueve un estilo de vida «más saludable y ecológico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *