Álex, el vasco evacuado de Tailandia con pancreatitis, recibe el alta del hospital de Cruces

Así se lo ha confirmado él mismo a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una videollamada que han mantenido
Álex, el vasco evacuado de Tailandia con pancreatitis, recibe el alta del hospital de Cruces
La ministra de Defensa, Margarita Robles, hace una videoconferencia con el turista vasco repatriado desde Tailandia, Álex García. / Alberto Ortega - Europa Press
Banner de Remica en Bilbao

Álex García, el ciudadano vasco que fue evacuado de Tailandia con pancreatitis aguda en abril, será dado de alta del Hospital de Cruces de Barakaldo este lunes, según ha informado él mismo. Así lo ha confirmado García a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una videollamada que han mantenido durante una visita de la titular del departamento a la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y del Espacio (UMAER), encargada de la evacuación del español.

Robles se encontraba en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) recibiendo información sobre las últimas actuaciones de la UMAER cuando ha sido sorprendida por Álex García, natural de San Sebastián, con una videollamada desde el hospital. Tras afirmar que se encuentra bien, ha informado a la ministra de que este lunes recibirá el alta. «Dar las gracias a la UMAER, a usted y al Ministerio de Defensa, porque si no no lo cuento», ha dicho.

Por su parte, la ministra, que se ha emocionado con el gesto preparado por la UMAER, se ha congratulado por lo «bien» que se veía a García, a quien ha deseado que, a partir de ahora, «disfrute de la vida». «Me han dado una sorpresa muy bonita, tenemos unos militares muy buenos», ha celebrado la titular del departamento de Defensa.

Informe médico tailandés

Defensa movilizó un avión medicalizado A330 de la UMAER integrado por 24 personas, entre las que se incluían anestesistas, intensivistas, enfermeros de cuidados críticos y técnicos sanitarios en aeroevacuación. Al frente del operativo estaba la jefa de la Unidad, la teniente coronel médico Pilar Salvador.

Durante la visita de la ministra, Salvador ha recordado que la familia de García «luchó» para que el vasco pudiera regresar a España en un avión comercial, pero el piloto le echó del vuelo debido a su mal estado. La teniente coronel ha celebrado que la Unidad se puso en marcha «muy rápido», siendo la única información de la que disponían «la cara de Álex y un informe (médico) en tailandés» que tradujeron con Google.

La UMAER, especializada en evacuaciones y atención médica inmediata, forma parte de la Fuerzas de Proyección de Muy Alta Disponibilidad, que se mantienen en alerta las 24 horas del día los 365 días del año para actuar en un máximo de dos horas desde el momento de un aviso. Su función principal es realizar aeroevacuaciones de personal militar desplazado en zonas de operaciones, pero en ciertas circunstancias puede tratarse de personal civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *