Pradales anuncia un plan de 1.000 millones para modernizar y ampliar infraestructuras de Osakidetza

Pello Otxandiano ha advertido de que "está en juego ahondar en el retroceso" de Osakidetza o apostar por un sistema "de calidad"
Pradales anuncia un plan de 1.000 millones para modernizar y ampliar infraestructuras de Osakidetza
Foto del acuerdo PNV-PSE / Europa Press
Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

12.15: Otxandiano advierte de que «está en juego ahondar en el retroceso» de Osakidetza

El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha advertido este jueves de que, «en estos momentos, está en juego si se ahondará en la dirección actual de claro retroceso en la prestación de un servicio de calidad en el sistema sanitario, o se retomará la apuesta por un sistema público sanitario de calidad, con una Atención Primaria como base fundamental del sistema».

Otxandiano ha abierto este jueves el pleno de investidura del Parlamento Vasco con la defensa de su candidatura a lehendakari, en una intervención con la que, pese a su falta de apoyos para resultar elegido, ha presentado la propuesta de EH Bildu como alternativa a un Gobierno del PNV y el PSE-EE.

El representante de la coalición soberanista, único grupo que ha presentado una candidatura alternativa a la de Imanol Pradales para presidir el Ejecutivo autonómico, ha defendido que es necesaria la «estabilidad» y cree que esta se consigue «cuando se hacen políticas públicas coherentes, mantenidas en el tiempo y en la construcción del país».

«Solo así se puede materializar la estabilidad. No hay estabilidad cuando no hay una dirección estratégica clara, y la definición de esa dirección estratégica tiene que ser compartida sí o sí, sino la estabilidad no existe. No va a ser fructífera», ha advertido.

En este sentido, ha propuesto seis «espacios de encuentro» y colaboración junto con la definición de 25 «retos de país» para la próxima década.

«Euskal Herria tiene que hacer con urgencia una reflexión estratégica por lo menos en tres marcos importantes: soberanía alimentaria, cómo alejarse de la dependencia con respecto a los mercados internacionales y también cómo reducimos la dependencia en cuanto a las fuentes energéticas contaminantes, cómo hacer para enraizar el tejido industrial en nuestro territorio y cómo transformar ese tejido para que se adecue al paradigma económico actual», ha defendido.

ESTRUCTURAS DE BIENESTAR

Asimismo, ha subrayado la necesidad de transformar las estructuras de bienestar, ya que «la nueva realidad demográfica, los cambios que se están produciendo en el mercado laboral, así como la incertidumbre económica actual, obligan a repensar las actuales estructuras».

Otxandiano ha abogado por garantizar un sistema sanitario público, transformar los servicios sociales hacia un sistema público comunitario de cuidados, actualizar los mecanismos de protección social y tomar medidas estructurales para garantizar el derecho subjetivo a la vivienda».

«Seguramente lo que está en juego en estos momentos es si se ahondará en la dirección actual de claro retroceso en la prestación de un servicio de calidad en el sistema sanitario, o se retomará la apuesta por un sistema público sanitario de calidad, con una atención primaria como base fundamental de ese sistema», ha subrayado.

Por otra parte, considera necesario impulsar «una nueva conceptualización del sistema de servicios sociales que reconozca los trabajos de cuidado, los colectivice y los dignifique, sacando al ámbito de lo monetizado muchas tareas que hoy desempeñan las mujeres en esferas invisibles de la economía».

«El debate en torno a los cuidados debe estar en el centro, como reivindica el movimiento feminista, y es que los cuidados aumentan las desigualdades sociales y también las desigualdad de género», ha indicado.

SISTEMA EDUCATIVO

El candidato de EH Bildu ha señalado que el Sistema Educativo Vasco está sufriendo una transformación por el descenso de la tasa de natalidad,los cambios sociodemográficos y la digitalización.

Tras poner en valor que existen «espacios de encuentro», ha recordado que el Acuerdo por la Educación establece 43 líneas de acción para los próximos diez años. «Recuperemos el espíritu del Pacto por la Educación y pongámonos a desarrollar esas 43 líneas de actuación», ha invitado.

Como uno de los retos, Otxandiano ha citado la necesidad de «dar un salto en la enseñanza del euskera» y ha propuesto «determinar las competencias lingüísticas vinculadas a los modelos actuales –A, B y D–«. «Hay que profundizar en este tema del perfil B2», ha insistido.

También considera necesario añadir la perspectiva sociolingüística e histórico-cultural porque cree «esencial considerar los aspectos y las capacidades que nos convierten en hablantes plenos» como «las actitudes, las adhesiones y la motivación para el uso de las lenguas, dimensiones que hay que vincular a los proyectos lingüísticos de los centros y establecer objetivos claros para las próximas décadas».

«El Departamento de Educación tiene a mano un marco estratégico relativo a la construcción del marco lingüístico euskera en el contexto del multilingüismo. Y ahí se establecen unas líneas estratégicas que hay que poner en marcha ya sin perder más tiempo», ha reclamado.

MODELO DE SEGURIDAD PROPIO

También ha propuesto la creación de un modelo de seguridad propio. «Percibimos falta de seguridad, detectamos peligros potenciales que pueden condicionar nuestras vidas cotidianas y nuestros proyectos de futuro, y los factores que pueden amenazar nuestro bienestar y la estabilidad serán numerosos en los próximos años», ha subrayado.

Ante esta situación, considera necesario «diseñar un nuevo paradigma de seguridad para tener una visión integral de la seguridad humana, que responda a la interrelación de las complejidades y amenazas de los problemas de inseguridad existentes, como la dualización social, los efectos del cambio climático, las nuevas formas de violencia machista, las pandemias, los ataques cibernéticos», entre otras.

Por otro lado, ha reclamado impulsar la redistribución de la riqueza. «Nuestra presión fiscal está lejos de la presión fiscal promedio en Europa, por lo tanto hay un margen para una nueva redistribución, un reparto de la riqueza en ese sentido», ha defendido.

12.10:Pradales pide»valentía» para consensuar un nuevo Pacto Estatutario

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha pedido este jueves «valentía» para consensuar un nuevo Pacto Estatutario para «una nueva Euskadi», que «supere la dimensión, ambición y alcance» del Estatuto de Gernika de 1979, que se asiente «en una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de su realidad nacional», con un sistema de garantías «para el cumplimiento efectivo de lo acordado».

Tras defender la posibilidad de aplicar el modelo de «relación bilateral del Concierto Económico a un nuevo marco jurídico de relaciones institucionales y políticas entre Euskadi y el Estado», ha afirma que es «el momento de dar un paso más» y ha pedido «altura de miras» a los 75 parlamentarios para lograr el máximo consenso posible para «un gran pacto político para el futuro» de los vascos.

Durante su intervención en el pleno de investidura del Parlamento vasco, en el saldrá elegido lehendakari con la mayoría absoluta que le otorgan los 37 votos que suman el PNV y el PSE-EE, Pradales ha asegurado que afronta esta legislatura «con la máxima ambición y asumiendo una gran responsabilidad» en la defensa del autogobierno vasco, para culminar el Estatuto de Gernika con el traspaso de todas las competencias pendientes y alcanzar un nuevo Pacto Estatutario. «Es nuestro compromiso. Es lo que Euskadi necesita 45 años después», ha enfatizado.

En cuanto a las competencias pendientes, el candidato jeltzale se compromete a trabajar para hacer realidad el compromiso asumido por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2020 a través de un cronograma para el traspaso de las competencias que el Estatuto contempla para Euskadi.

«Además, daremos un paso más. Ha llegado el momento. Aspiramos a acordar y aprobar un nuevo Pacto Estatutario para Euskadi con el máximo consenso posible», ha destacado.

Tras preguntarse ¿por qué es necesario?», ha ofrecido tres razones que se pueden extraer de las conclusiones de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, cuyo trabajo no llegó a plasmarse en un texto articulado.

En primer lugar, cree que es necesario que Euskadi disponga de «una herramienta que ofrezca garantías en el tablero de juego europeo». «Recordemos que cuando se aprobó el Estatuto de Gernika no formábamos parte de la Unión Europea. Hoy el escenario internacional ha cambiado totalmente. Debemos adaptar nuestro Autogobierno a la realidad y las aspiraciones de la Euskadi global», ha subrayado.

11.34: Pradales anuncia un plan de inversiones para Osakidetza

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha propuesto poner en marcha «un plan de choque» para mejorar la Atención Primaria y reducir listas de espera quirúrgicas del sistema vasco de Salud, y ha anunciado la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo que garanticen «la estabilidad y suficiencia» de las plantillas de Osakidetza y un plan de inversiones hasta 2030, dotado con 1.000 millones, para modernizar y ampliar sus infraestructuras.

Durante su discurso en el pleno de investidura que acoge este jueves el Parlamento Vasco, Pradales ha apostado por «una nueva agenda del bienestar» que, según ha apuntado, supone «seguir mejorando los servicios públicos de salud, educación, empleo, vivienda o las políticas sociales».

El candidato jeltzale ha situado la salud como «nuestro bien más preciado» y ha subrayado que su objetivo es que «la sociedad vasca sienta orgullo cada vez que cruza la puerta de un centro de salud, que sepa que está en las mejores manos y cuenta con un sistema público y universal de referencia a nivel europeo».

Para lograrlo, ha advertido de que es «imprescindible que todas y todos asumamos esta prioridad y rememos en la misma dirección, con la ilusión de mejorar cada día». Así, ha considerado que será preciso gestionar los recursos «de la mejor manera posible» y escuchar «atentamente» a los profesionales de la salud.

«Debemos cuidar a quienes nos cuidan. Queremos que sean protagonistas en este camino, que nos ayuden y nos guíen. Que compartan sus experiencias y aporten sus ideas para mejorar Osakidetza», ha insistido.

Pradales ha señalado que «cada persona tiene derecho a recibir la mejor atención médica pública y universal» prestada por «los mejores profesionales» y con «los mejores recursos a su alcance». Por ello, ha planteado «un gran pacto vasco sobre nuestro sistema de salud», que establecezca «un marco de trabajo y colaboración permanente con los actores que conforman el sistema y los agentes políticos, sociales e institucionales».

Además, ha propuesto «un plan de choque» para la mejora de la Atención Primaria, la reducción del tiempo de espera o la reducción de las listas de espera quirúrgicas.

Entre las acciones que ha planteado Pradales para la Atención Primaria, el «primer dique de contención», se encuentran implementar las plazas en las Ofertas Públicas de Empleo para personal facultativo y de enfermería y promover el acuerdo para abordar fórmulas de contratación más estable para quienes no accedan a las OPE.

También ha apostado por propiciar que los profesionales dediquen menos tiempo a labores burocráticas y mejorar los tiempos de acceso presencial a los centros de salud.

ESTABILIDAD Y SUFICIENCIA

Por lo que respecta al sistema de salud en su conjunto, ha propuesto «reorganizar y reforzar» las plantillas, la formación y el reconocimiento de los profesionales, «seguir mejorando el modelo de organización desde el Diálogo Social» y convocar Ofertas Públicas de Empleo que «garanticen la estabilidad y la suficiencia» de las plantillas, además de avanzar en la renovación del acuerdo de condiciones laborales.

Por otro lado, se ha comprometido a desarrollar el ‘Plan de Inversiones 2030’, junto con otras instituciones públicas, para abordar la modernización y ampliación de las infraestructuras de Atención Primaria y del sistema hospitalario. Este plan, ha anunciado, estará dotado con 1.000 millones de euros de recursos públicos.

El candidato también ha planteado diversas actuaciones en relación a patologías «de amplia afección» en la sociedad, entre ellas una Estrategia de Salud Mental, una nueva unidad de apoyo psicosocial en materia de suicidio, «más y mejores» programas de cribado activos en Euskadi, una Estrategia de Salud Cardiovascular y la ampliación de los servicios de salud bucodental, completando el PADI progresivamente.

11. 25: Pradales promete hacer política con sensibilidad emocional

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, se ha comprometido a «trabajar sin descanso para propiciar acuerdos y pactos» en Euskadi que mejoren «el bienestar y las oportunidades» de sus ciudadanos y a hacer política «con sensibilidad emocional». Además, se ha mostrado preocupado por la «incertidumbre e inestabilidad en el Estado» y ha asegurado que «siempre podrán contar con Euskadi para el diálogo, la estabilidad y la búsqueda del bien común».

Durante el Pleno de designación del nuevo lehendakari, que se desarrolla este jueves en el Parlamento Vasco, Pradales ha recordado que existe personas «preocupadas por su futuro, descontentas con su situación o molestas por la realidad que viven». «Ni debemos ni podemos mirar para otro lado. Nuestra responsabilidad es trabajar para mejorar la vida de las personas, y nos vamos a empeñar en ello», ha añadido.

Por ello, se ha comprometido a «escuchar a la gente», demostrando «cercanía y capacidad de respuesta a las demandas y necesidades». «En definitiva, haciendo política con sensibilidad emocional», ha puntualizado.

El candidato jeltzale, quien ha asegurado que aspira a «mejorar Euskadi con la ambición de dejar un país más avanzado y libre» a quien le suceda y, ante los «grandes retos», propone «responder con una mirada compartida». «La clave es la colaboración entre diferentes actores políticos, instituciones, empresas y trabajadores, agentes sociales, culturales, el mundo científico, el tejido asociativo, la sociedad civil, las comunidades locales», ha indicado.

También ha admitido que Euskadi «no es una isla ni un oasis» pero sigue «manteniendo una forma de hacer y entender lo común», que se debe «preservar».

«Debemos mantener el rumbo que nos ha traído hasta aquí: diálogo, entendimiento entre diferentes, debate sosegado y colaboración. Debemos fortalecer este modelo porque, cuando miramos la situación política del Estado, por desgracia, observamos polarización, inestabilidad, juegos políticos fratricidas y posiciones populistas», ha manifestado.

Pradales se ha mostrado preocupado por «la incertidumbre y la inestabilidad en el Estado» y ha reiterado su disposición a «colaborar para frenar esta dinámica en la que nadie gana». «Siempre podrán contar con Euskadi para el diálogo, la estabilidad y la búsqueda del bien común», ha apuntado.

Además, ha insisitido en la «confianza y determinación para lograr acuerdos para la mejora del sistema de salud, el modelo de cuidados; las medidas para ajustar la solidaridad intergeneracional, la normalización del euskera, el impulso al autogobierno, el desarrollo de estrategias internacionales, el avance en ciencia e innovación, la transición económica y ecológica o la regeneración democrática».

En este punto, se ha comprometido a «trabajar sin descanso para propiciar acuerdos y pactos». «Acuerdos y pactos para mejorar el bienestar y las oportunidades de todas las personas», ha concluido.

10.30: Otxandiano destaca que defender la soberanía supone «reafirmar la democracia» y apuesta por un nuevo autogobierno vasco

Otxandiano, en el pleno de investidura del Parlamento VascoEl candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha advertido de que en el actual contexto global, «la reivindicación de la soberanía representa la reafirmación de la democracia», por lo que ha reafirmado su intención de avanzar hacia un nuevo modelo de autogobierno en Euskadi.

Otxandiano ha abierto este jueves el pleno de investidura que celebra el Parlamento Vasco, al que han presentado su candidatura a lehendakari tanto él como el aspirante del PNV, Imanol Pradales, que será quien, previsiblemente, sea proclamado como nuevo presidente vasco gracias a la mayoría absoluta que suman el PNV y el PSE-EE.

En su intervención, que todavía se está desarrollando en estos momentos, el candidato de EH Bildu ha destacado que en el Parlamento Vasco actual «hay dos mayorías» que nunca habían sido «tan claras» en la historia de la Cámara.

En este sentido, y en referencia a los 54 escaños que suman el PNV EH Bildu sobre un total de 75, ha subrayado que el 73% del Parlamento «defiende que Euskal Herria es una nación y que le corresponde el derecho a decidir». A su vez, y aludiendo a los 40 escaños que suman EH Bildu, PSE-EE y Sumar, ha manifestado que existe «una mayoría absoluta que es de izquierdas».

Todo ello –ha añadido– «pone en evidencia que los tres territorios históricos son mayoritariamente soberanistas e igualmente progresistas». De esa forma, ha destacado que «existen mayorías que reclaman avances en términos sociales de carácter igualitarista y mayores cotas de autogobierno para profundizar en la construcción de una nación solidaria abierta».

«RESPETO» A LAS MAYORÍAS

Otxandiano ha considerado que «desde una perspectiva democrática, hay que respetar esas dos mayorías claras». «No podemos seguir retrasando y difuminando las aspiraciones nacionales de este país, y que no podemos seguir renunciando a las capacidades que tenemos para construir una sociedad más igualitaria», ha manifestado, tras lo que ha advertido de que eso «sería ahogar los deseos que se han manifestado de manera democrática».

El candidato de EH Bildu ha manifestado que la mayoría soberanista y la mayoría progresista que existen en el Parlamento «no son antagónicas», salvo «desde una concepción reaccionaria de la soberanía» que –según ha afirmado– «no existe en nuestro país». De hecho, ha afirmado que «actualmente, la soberanía es el medio para crear sociedades más cohesionadas, más igualitarias y más autosuficientes».

En este sentido, ha manifestado que en el contexto global de «debilitamiento del poder público en un mundo dominado por poderes oligárquicos», la realidad es que «la reivindicación de la soberanía representa la reafirmación de la democracia».

«En una época de desarraigo y crisis identitaria, en la que el ansia de pertenencia se manifiesta con la misma fuerza que el ansia de seguridad material, la identidad comunitaria, el sentido de pertenencia a una comunidad solidaria y abierta, es el ingrediente fundamental de cualquier proceso de transformación», ha afirmado.

ESTATUTO «DEVALUADO»

Por todo ello, ha reafirmado su apuesta por avanzar hacia un nuevo modelo de autogobierno en Euskadi, algo que ha considerado especialmente necesario ante el «incumplimiento» del Estatuto de Gernika de 1979 y ante «la enorme devaluación sufrida en sus contenidos por la acción del Legislativo español y su brazo jurídico del Tribunal Constitucional».

«La deformación total de las competencias de carácter exclusivo o forales, a través de la acción del Estado, ha devaluado el ya de por sí insuficiente contenido estatutario, hasta dejarlo mutilado y estratégicamente lastrado», ha denunciado.

9.30: El pleno de investidura del jeltzale Imanol Pradales comienza

El pleno de investidura que designará al jeltzale Imanol Pradales lehendakari de la decimotercera legislatura  ha comenzado este jueves a las nueve y media de la mañana con la intervención del portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, que aunque sin posibilidades de ser elegido, se ha postulado como candidato para confrontar su programa con el del aspirante jeltzale.

Tanto Otxandiano como Pradales se estrenarán en la trubuna del hemiciclo, y el candidato de EH Bildu, convertido en el líder de la oposición gracias a los 27 parlamentarios que logró su formación en las urnas el pasado 21 de abril, empatado a escaños con el PNV, abrirá la sesión plenaria con su intervención.

Pello Otxandiano propondrá en la Cámara «un proyecto de país compartido» con un nuevo estatus, en el que se reconozca «el carácter nacional» del pueblo vasco y su derecho a decidir, y la «superación de las políticas neoliberales».

No poner «líneas rojas», sino «líneas verdes»

Su intención, tal como él mismo ha adelantado, no es poner «líneas rojas», sino «líneas verdes» para la colaboración de cara a construir un proyecto de país común, y por ello, planteará seis espacios de encuentro.

Tras su discurso, que puede extenderse durante hora y media, tomará la palabra Pradales, que durante también 90 minutos, desgranará las múltiples medidas que contiene el acuerdo programático de Gobierno alcanzado entre el PNV y el PSE-EE, que hasta ahora no se conocen.

Las líneas generales sí se han hecho públicas y bajo el título de ‘Ongizatean hazi. Bienestar, progreso, transformación y autogobierno para una Euskadi global’, incluye cinco ejes, con un total de 32 áreas de actuación, en materias como salud, empleo de calidad y talento, digitalización e inteligencia artificial, igualdad de género y derechos LGTBIQ+, autogobierno, o convivencia y Derechos humanos.

Sanidad Pública

El aspirante del PNV podrá especial énfasis en la mejora de Osakidetza, la principal preocupación de la ciudadanía, sin olvidar las apuesta de los partidos del nuevo Ejecutivo vasco por aprobar un nuevo pacto estatutario con el máximo consenso posible en el Parlamento autonómico y en las Cortes, para posteriormente ser ratificado por la ciudadanía de Euskadi. De hecho, un grupo de personas ha protestado en concentración frente al Parlamento Vasco en defensa de la sanidad pública y Osakidetza.

Una vez concluidos los discursos de los aspirantes a la Lehendakaritza, el pleno se suspenderá hasta las dos y media de la tarde, para después intervenir los grupos parlamentarios de menor a mayor, para lo que dispondrán de treinta minutos para fijar sus posiciones.

Los candidatos dispondrán de otros treinta minutos para responder a los representantes de la oposición y el debate finalizará con un turno de 10 minutos para cada uno de los representantes de los grupos. Culminará el pleno la votación, en la que saldrá designado lehendakari Imanol Pradales con los 39 apoyos que suman los 27 parlamentarios del PNV y los 12 del PSE-EE. Pello Otaxndiano tan solo recabará los 27 respaldos de los diputados de EH Bildu.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *