Bilbao recibe 590 propuestas ciudadanas al Presupuesto Participativo 2025 para mejorar los barrios

La novedad de esta novena edición ha sido la participación del Consejo de la Infancia, que ha presentado 18 propuestas
Bilbao recibe 590 propuestas ciudadanas al Presupuesto Participativo 2025 para mejorar los barrios
Panorámica de Bilbao / AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo
Banner de Remica en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha recibido un total de 590 propuestas ciudadanas dentro de la novena edición del programa municipal Presupuesto Participativo 2025, dirigido a recabar aportaciones para mejorar la ciudad y sus barrios.

En una nota, el Consistorio bilbaíno ha informado de que la totalidad de las propuestas presentadas están publicadas a partir de este lunes, día 24, en la web municipal bilbao.eus.

Hasta el mes de septiembre, las diferentes áreas municipales priorizarán y seleccionarán aquellas viables técnica y económicamente y que atiendan a criterios de interés general, oportunidad y estrategia municipal, que pasarán a la fase final.

Del resultado de este proceso, se obtendrán las propuestas que pasarán a la fase de votación por parte de la ciudadanía, agrupando aquellas propuestas que tengan contenido similar en un único proyecto para la votación.

El periodo de votación popular será del 16 al 27 de septiembre a través de la página web bilbao.eus por aquellos proyectos que los bilbainos participantes consideren mejores para Bilbao.

En la votación podrá participar cualquier persona empadronada en la capital vizcaína, mayor de 16 años, con un único voto por persona. Para ello se elaborará un formulario sencillo donde se validarán el documento identificativo y la fecha de nacimiento con el padrón.

Hechas las validaciones, se podrán seleccionar tantas propuestas como se quiera, pero sin poder superar el máximo establecido como importe destinado a presupuestos participativos (2 millones de euros).

La concejal de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2023 e Internacional, Eider Inunciaga, ha valorado de forma «muy satisfactoria» el balance de este proceso, del que ha destacado que se trata de «una herramienta que se ha convertido en indispensable porque nos reporta de manera concreta cuáles son las necesidades y demandas vecinales y así poder responder de manera más eficaz».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *