Barakaldo Kirolak organiza un nuevo ciclo de conferencias formativas

Las siete charlas se prolongarán hasta diciembre, con temas como la nutrición, la sponsorización o las especificidades del deporte femenino
Barakaldo Kirolak organiza un nuevo ciclo de conferencias formativas
Banner de Kurago en Bilbao

Barakaldo Kirolak organiza un nuevo ciclo de conferencias formativas dirigida a las 61 asociaciones y clubes deportivos del municipio vizcaíno, que contará con siete conferencias que se alargan hasta diciembre y en las que se abordarán temas como la nutrición, la esponsorización, normativas legales o las especificidades del deporte femenino, entre otros temas.

La primera, celebrada el pasado mes de mayo, se desarrolló en el campo de fútbol de Ibarreta en el barrio de Retuerto y las siguientes tendrán lugar en diferentes instalaciones municipales.

Según ha informado en un comunicado el presidente de Barakaldo Kirolak, Iñigo Asensio, las asociaciones y clubes de Barakaldo continúan formándose de la mano del Ayuntamiento.

Ha indicado también que esta medida nació el pasado año con el objetivo de ayudar al tejido asociativo barakaldés en el desarrollo de sus actividades, generalmente realizadas de forma altruista y para aportar vida, cultura y actividad deportiva al municipio.

En este caso las conferencias están organizadas por Barakaldo Kirolak y destinadas de manera completamente gratuita a los 61 clubes deportivos que están activos en la ciudad, «atendiendo así sus demandas», ha asegurado.

El pasado 2023 se celebraron unas jornadas que contaron con nueve conferencias formativas y en este caso, este año, serán un total de siete jornadas en las que los clubes y asociaciones deportivas podrán conocer más información acerca de responsabilidad de las juntas directivas, nutrición saludable, esponsorización, especificidades del deporte colectivo de mujer, entre otros temas.

Conferencias mensuales

Las conferencias se realizarán cada mes, exceptuando julio y agosto, por lo que finalizarán en diciembre y las sesiones tendrán lugar a partir de las 19.00 horas.

La primera de ellas corrió a cargo del abogado Juantxo Landaberea, que trasladó en mayo conocimientos sobre Responsabilidad y Funciones de la Junta Directiva de un club Deportivo.

Esta primera conferencia tuvo «una gran asistencia» y se desarrolló en las instalaciones del campo de fútbol de Ibarreta y en concreto en una de sus aulas.

La segunda de las charlas será el próximo martes 11 de junio y será ofrecida por Fernando Quintanilla ‘Txirri’, ex futbolista de Athletic Club, Málaga, Real Betis, entre otros clubes y que actualmente compagina su trabajo como director de la escuela de entrenadores de la FVF con labores en categorías base de la Real Sociedad. ‘Txirri’ hablará sobre sobre la captación de jugadores para fútbol profesional.

La tercera conferencia tendrá lugar el 24 de septiembre y será ofrecida por Andrea Campa, nutricionista que en su momento colaboró con el Barakaldo CF, y que en su charla se centrará en la alimentación de los deportistas.

Por su parte, Jorge Dueñas, licenciado en INEF (Instituto Nacional de Educación Física) ha sido seleccionador absoluto femenino en las selecciones de España, Brasil y Eslovaquia, es, asimismo, entre otros cargos, profesor en curso de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y la Federación Internacional de Balonmano (IHF) y será el encargado de la cuarta charla el 15 de octubre, que se centrará hablar sobre las especificidades del deporte colectivo femenino.

Iraia Iturregi

El quinto encuentro tendrá lugar el 5 de noviembre y llegará de la mano de Iraia Iturregi, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el deporte y que ha sido jugadora de fútbol durante 18 temporadas, 14 de ellas en el Athletic Club.

Ha ejercido su trabajo, fundamentalmente, en el Athletic Club, como entrenadora y preparadora física, llegando en la temporada 20-21 a entrenar al primer equipo femenino del Athletic, puesto que repitió en la temporada siguiente (22-23), temporada en la que fue galardonada con el premio Ramón Cobo, que otorga el comité de entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En su ponencia, ha destacado, ayudará a comprender mejor las directrices metodológicas de la iniciación en el fútbol femenino.

La sexta jornada, el 26 de noviembre, la dirigirá Borja Osés, abogado especializado en derecho deportivo con más de 20 años de experiencia, que hablará sobre las normativas y textos legales a los que están sometidos los clubes deportivos.

Por último, la última conferencia tendrá lugar el 10 de diciembre y correrá a cargo de Borja Junco, que ha sido gerente de la Ciudad Deportiva del Baskonia (Alaves Baskonia) y es actual responsable de desarrollo de negocio del Bilbao Basket. Junco se centrará en ofrecer consejos sobre la sponsorización deportiva y una gestión eficaz.

Asensio ha asegurado que Barakaldo Kirolak organiza estas conferencias porque considera que «son muy útiles» para los clubes locales, ya que les ofrece la posibilidad de «ahondar en cuestiones que afrontan cada día, conseguir mayores herramientas para la gestión de los clubes y nuevos conocimientos para seguir creciendo cada día».

En esa medida, el presidente de Barakaldo Kirolak ha querido animar a los clubes y asociaciones de Barakaldo a acudir a estos encuentros gratuitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *