Barakaldo lanza una encuesta para conocer los hábitos de movilidad de los vecinos

Esta encuesta se enmarca en el proceso de diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Barakaldo lanza una encuesta para conocer los hábitos de movilidad de los vecinos
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo ha lanzado una encuesta a la ciudadanía para conocer sus hábitos de movilidad, así como su valoración de las actuales infraestructuras y los servicios relacionados con el transporte.

Esta encuesta se enmarca en el proceso de diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), «dos herramientas fundamentales para lograr una ciudad más verde y sostenible», según han indicado el segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, y la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, en la presentación este lunes e la iniciativa, que se desarrollará hasta el 30 de junio.

Un paso importante

Carlos Fernández ha explicado que la encuesta «permitirá recoger información para realizar el diagnóstico y dibujar la hoja de ruta de la movilidad en Barakaldo». «Es un paso importante en un proceso en el cual acabaremos tomando medidas de calado para reducir la contaminación y mejorar nuestra calidad de vida, como están haciendo otros municipios», ha destacado, para añadir que se trata de «la salud de las personas y también de proteger el medio ambiente, por lo que el PMUS y la Zona de Bajas Emisiones no sólo son una obligación legal».

La encuesta es anónima y se puede realizar digitalmente a través de la web municipal (www.barakaldo.eus). Está disponible en los apartados de Medio Ambiente y Gobierno Abierto y en la sede electrónica (‘Encuestas’), que comunica directamente con la APP de Barakaldo.

También se puede realizar de forma presencial, en los puntos donde hay punto de Oficina Electrónica, es decir, el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento, los centros cívicos de Clara Campoamor y Cruces, las casas de cultura de Retuerto, Zuazo y Lutxana, el Polideportivo de Lasesarre, las oficinas de Inguralde y el edificio de servicios sociales. Además, se harán encuestas telefónicas mediante una selección aleatoria representativa.

En cualquier caso, esta encuesta no será el único contacto con la ciudadanía barakaldesa, ya que, según ha explicado Alba Delgado, «se buscará la implicación de los vecinos a lo largo de todo el proceso, así como de otros agentes». La participación será «transversal y continua en la elaboración del PMUS y en la definición de la ZBE en Barakaldo», ha subrayado.

Datos de calidad

Sobre la Zona de Bajas Emisiones, Delgado ha insistido en que, además de contar con la opinión de los vecinos , se necesitan «datos de calidad para plantear posibles escenarios». «Estamos trabajando en ello. Lo que se ha realizado en otros municipios como Bilbao nos debe servir de ejemplo», ha apuntado.

El área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ya ha realizado el análisis de calidad del aire -cuyos datos está analizando en estos momentos-, se está trabajando en el Plan de Acción del Ruido y se realizarán otros estudios sobre la medición del tráfico y la flota de vehículos, todo ello con el objetivo de que las medidas estén basadas en datos objetivos, ha precisado.

Tanto la Zona de Bajas Emisiones como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible pretenden «mejorar la salud de los vecinos, buscando un equilibrio entre las necesidades de la movilidad y las de accesibilidad de la población barakaldesa, en un contexto que contemple la sostenibilidad en sus aspectos medioambiental, económico y social», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *