Barakaldo recrea con tecnología 3D el antiguo tren de laminación de Altos Hornos

Desde el Consistorio han destacado que el proyecto se ha desarrollado con la colaboración desinteresada de tres barakaldeses
Barakaldo recrea con tecnología 3D el antiguo tren de laminación de Altos Hornos
El concejal de Turismo de Barakaldo, Gorka Zubiaurre, presenta la recreación con tecnología 3D el antiguo tren de laminación de Altos Hornos, junto a dos de los colaboradores del proyecto / Ayuntamiento de Barakaldo
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

La localidad vizcaína de Barakaldo ha recreado con tecnología 3D el antiguo tren de laminación de Altos Hornos de Vizcaya, que se ubicaba en los terrenos que actualmente ocupa el Bilbao Exhibition Centre (BEC). La iniciativa puede conocerse a través de la web Visit Barakaldo o el tótem informativo instalado en Ansio.

El área de Turismo del Ayuntamiento de Barakaldo ha impulsado este proyecto con el objetivo de que las personas que visiten el municipio vizcaíno puedan conocer cómo era la antigua fábrica «con perfecto detalle» y, además, «entrar en su interior y moverse por sus pasillos».

Colaboración ciudadana

Desde el Consistorio han destacado que el proyecto se ha desarrollado con la colaboración desinteresada de tres barakaldeses que «conocieron muy bien» la fábrica de Ansio, Juan Ignacio Sainz, José Gerardo Uría y ‘Luki’. Su información detallada, fotografías y vídeos han sido «claves» a la hora de poder recrear «de forma fidedigna» lo que fue la fábrica de Ansio de Altos Hornos, el tren de laminación en los años 60.

El trabajo realizado consiste en la creación de un apartado web específico dentro de la web Visit Barakaldo en la sección Turismo Industrial y apartado Recreación Virtual Fábrica o en el directorio https://visitbarakaldo.eus/turismo-industrial/. En ella, se puede acceder a la historia de esta fábrica, situarla en el mapa y conocer mayor información sobre su exterior, el interior y maquinaria.

Según ha explicado el Ayuntamiento, «la parte más novedosa hace referencia a la tecnología 3D utilizada para que la persona usuaria tenga una experiencia inmersiva durante su visita».

Tres apartados

En cada uno de los tres apartados, se pueden encontrar fotografías, vídeo y un mapa 3D que recrea la fábrica y también hay «la opción de dar vida a ese mapa 3D y lanzarlo sobre la acera de la calle, encima de una mesa o donde queramos, y meternos dentro de él a través del móvil», ha detallado el concejal de Turismo, Gorka Zubiaurre.

El edil ha destacado que «la industria para Barakaldo fue una gran oportunidad de empleo y avance en nuestra ciudad, y ahora también lo está siendo». «Queremos ser la puerta de entrada del turismo industrial de Bizkaia y por eso trabajamos en dar a conocer nuestro patrimonio, ponerlo en valor y recuperar su historia para que todas las personas tengan presente qué hemos sido, por qué somos y qué seremos», ha indicado.

Zubiaurre ha animado a la ciudadanía a entrar en la web o acercarse hasta el tótem instalado en Ansio junto a BEC, donde se puede escanear el código QR que accede a la iniciativa, para «conocer más en profundidad nuestra historia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *