Bilbao acoge el jueves la proyección del documental sobre ‘La Singla’

Fue una mítica bailaora gitana de los años 60 que desapareció sin dejar rastro en la cima de su fama
Bilbao acoge el jueves la proyección del documental sobre ‘La Singla’
Banner de IMQ en Bilbao

El Salón de Actos Indautxu de Bilbao acogerá este próximo jueves la proyección gratuita del documental ‘La Singla’, sobre «una mítica bailaora gitana de los años 60 que desapareció sin dejar rastro en la cima de su fama», y un coloquio posterior con la presencia de representantes de una de las productoras de la película y de Secretariado Gitano, según han explicado desde la organización.

La cinta se ha presentado en más de una treintena de festivales internacionales y ha recibido el Premio Feroz a la mejor película de no ficción. La proyección en Bilbao está organizada por Fiare Banca Etica, la entidad que financió la producción, y la Fundación Secretariado Gitano, dirigida especialmente a sus asociados en Bizkaia, aunque puede acudir cualquier persona interesada en esta película dirigida por Paloma Zapata, hasta completar el aforo de 320 localidades.

Además de la proyección, habrá un coloquio

Tras la película habrá un coloquio que contará con la presencia de Miren Aperribay, socia de una de las compañías productoras de la película y responsable de Atera Films (la productora independiente donostiarra que la ha distribuido), y Naiara Borja Jiménez, portavoz del Secretariado Gitano.

La cinta, una coproducción hispano-alemana estrenada en noviembre del año pasado que ha contado con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano, cuenta «la increíble historia» de Antonia Singla, una joven gitana sordomuda, nacida en un suburbio de Barcelona, que a mediados de los años 60, con apenas 17 años, «causó impacto en la escena musical internacional».

Sin embargo, «justo en la cima de su fama, desapareció sin apenas dejar rastro, y décadas más tarde quedó prácticamente olvidada, silenciada como tantas otras mujeres en el mundo del arte y de la música», han explicado los organizadores.

Medio siglo después, en este documental dramatizado, una joven emprende la búsqueda de Antonia para «descubrir las raíces de la pasión de ‘La Singla'». La película, de 95 minutos de duración, entrelaza «pasado y presente», combinando imágenes de archivo con música, sonido y filmaciones originales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *