‘Bilbao Bizkaia Harro’ apuesta por actividades culturales y artistas emergentes

Un eguzkilore como símbolo de protección, formado por los colores del arco iris protagoniza el cartel de 2024
‘Bilbao Bizkaia Harro’ apuesta por actividades culturales y artistas emergentes
Banner de IMQ en Bilbao

Bilbao Bizkaia Harro, evento que reivindica la libertad afectivo-sexual y de identidad de género, celebrará su décimo aniversario entre los días 14 y 23 de junio, con una programación que apuesta por actividades culturales, artistas emergentes y nuevas alianzas.

Esta iniciativa, que sigue defendiendo la cultura y el ocio como herramientas para «la sensibilización y la lucha en defensa de los derechos LGBTI+», tendrá presencia en su décima edición en «más comarcas que nunca», según ha destacado los organizadores, para apuntar que se desarrollará en Derio (Txorierri), Santurtzi (Ezkerraldea), Sodupe-Gueñes (Enkarterri), Getxo (Eskuinaldea) y, como colofón, en Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y Basquetour colaboran en esta cita por la diversidad, a la que este año se suma el Institut Français de Bilbao con la actuación del grupo francés La Sueur.

Con el lema ‘Zu ere HARRO – Tu orgullo’, un eguzkilore cuyo diseño juega con el logo de Bilbao Bizkaia Harro protagoniza el cartel de esta edición 2024, apelando a «ese sentimiento de pertenencia, de cultura vasca, que se proyecta al mundo como un arco iris que es símbolo universal», según han explicado sus promotores, para añadir que «nuestro Orgullo es, como el eguzkilore, un elemento de protección y visibilización para defender los derechos de las personas LGBTI+».

Programación al completo

Según han indicado, los días 14, 15 y 16 se desarrollará la programación en varios municipios de Bizkaia. El 14 de junio la cita será en Derio, mientras que el día 15 las actividades tendrán lugar en Santurtzi y en Sodupe-Güeñes. El día 16 será el turno de Getxo. Finalmente, «el arco iris se desplegará» sobre Bilbao del 20 a 23 de junio.

Las actividades en torno al deporte y la cultura tendrán un especial protagonismo en el programa de 2024. Como es habitual, el programa divide a las actividades en bloques temáticos: HARROkids (público infantil y familiar), HARROmusic, HARROfun, HARROscience (divulgación), HARROculture, HARRObasque, HARRO ladies y HARROamplified.

Desde la organización han destacado HARROladies, que busca ampliar los espacios de entretenimiento de las mujeres LBTI+ dentro de un entorno de ocio nocturno «tan masculinizado, con el objetivo de generar espacios de encuentro para las participantes y para visibilizar estas realidades». En este bloque, un monólogo, HARROladyfestas, visita guiadas y poteos musicales son la propuesta que Bilbao Bizkaia Harro realiza este año.

Coloquios y visitas

Además, se celebrará el próximo 27 de junio en el Edificio La Bolsa de Bilbao un coloquio sobre «Apego y relaciones» y el próximo 15 de junio en Santurtzi habrá una visita guiada al museo marítimo dirigido exclusivamente a mujeres LBTI+.

En el marco de HARROamplified, diferentes agentes culturales han organizado actividades en torno a las realidades LGBTI+ que se integran en el programa de BBHarro, apoyando así el Orgullo LGBTI+ y sus objetivos, entre ellas las visitas organizadas por el Txakolingune de Bakio bajo el epígrafe ‘Disfrute con los tres colores del Txakoli de Bizkaia’, que tendrán lugar los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de junio. La inscripción tiene un precio simbólico de 5 euros.

Por su parte, Bidebarrieta Kulturgunea de Bilbao proyectará gratuitamente la película ‘Te estoy amando locamente’ el 26 de junio y la biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia expondrá en la entrada una selección de publicaciones que abordan la temática LGBTI+- Bizkaia Harro.

Citas en Bilbao

Entre las citas habituales en Bilbao, no faltarán la sesión de zumba en la Gran Vía, que tendrá lugar el día 23, o el Ur Parade, que surcará la Ría el 22 de junio y que cambia su horario al mediodía, de manera que saldrá a las 13.00 horas desde Pío Baroja, además de una «cita consolidada» como es la Gala Drag el próximo viernes 21 de junio, en la que se han inscrito siete jóvenes artistas.

Entre las propuestas culturales está el ciclo de cine gratuito, que lleva ya tres años celebrándose en la estación de metro de San Nicolás, gracias a Eusko Trenbide Sarea. Otras de las propuestas serán las visitas guiadas que abordarán los hitos de la historia del movimiento LGBTI+ en Bizkaia, así como los espacios de encuentro del colectivo hoy día y la IV Olimpiada de Herri Kirolak en tacones, que buscará, «además de ofrecer un espacio de diversión, romper los estereotipos de género en el deporte rural», ha destacado la organización.

Apuesta por artistas emergentes

En el apartado musical, el escenario del Arenal bilbaíno acogerá «la experiencia y la veteranía sobre las tablas de Asier Bilbao y Tolín, dos nombres relevantes del transformismo de la noche vizcaína, que ofrecerán su shows divertidos, atrevidos y con mensaje de diversidad», ha anunciado el los organizadores.

Desde Barcelona, llega el grupo drag-punk Ruïnosa y las stripper de Rahola. Turista Sueca, con su estilo ‘electromamarracho’, recalará en Bilbao, así como Milo. María Galán, telonera de Ana Mena en varias ocasiones, será otra de las jóvenes voces.

Nawi, de Bilbao, será otra de las propuestas musicales y, a nivel internacional, Bilbao Bizkaia Harro contará con el grupo francés La Sueur gracias a la colaboración del Institut Français.

Dentro del apartado musical actuarán los DJ Ibai Sánchez, Estrella Eléctrica DJ y Lolito Malibú, mientras que Dennis Moore llevará a Bilbao Bizkaia Harro su nuevo espectáculo DJ The Moore Experience.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *