Bilbao inicia las obras de ampliación de aceras de la calle Monte Eretza

Se invertirán 1,23 millones de euros en el barrio de San Adrián
Bilbao inicia las obras de ampliación de aceras de la calle Monte Eretza
Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado esta semana los trabajos de ampliación de aceras de la calle Monte Eretza en San Adrián, con un presupuesto de 1.235.590 euros y un plazo de ejecución de siete meses. El objeto de la reforma es adaptar la vía a la normativa de accesibilidad vigente y mejorar la vialidad peatonal en todo el entorno.

Además de ampliar las aceras existentes, el proyecto incluye el acondicionamiento de los pasos de peatones, la renovación del pavimento y los bordillos, así como de las redes de servicios que lo requieran.

En concreto, se actuará en el intervalo comprendido entre los números 1 y 25, unos 110 metros de longitud divididos en dos tramos, según ha informado el consistorio.

Primer tramo

El primer tramo es el comprendido entre las calles Alto Kanpazar y San Adrián. Cuenta con un vial de 3,90 metros de anchura de un solo carril, con un sentido de circulación y aparcamientos en batería en el lado de los portales y en línea al otro lado.

El segundo de los tramos, entre San Adrián y Mina Julia, tiene la misma disposición que el primero pero con los aparcamientos cambiados, las plazas en línea en el lado de los portales y las plazas en batería enfrente.

Según ha explicado el consistorio, las obras que ahora comienzan van a posibilitar la ampliación de las aceras en todo el ámbito. En concreto, se generarán aceras de 3,60 metros a ambos lados, reduciendo el carril de circulación y dejando aparcamientos en línea.

Baldosa tipo Bilbao

La pavimentación se hará con baldosa tipo Bilbao de color gris y el remate de las aceras se ejecutará con bordillo de granito. En los pasos de peatones se colocará baldosa direccional y táctil de botones, de color rojo. Esa misma baldosa, en color amarillo, se dispondrá en la parada de autobús.

Se mantendrá la rasante del vial y las pendientes transversales, que están dentro de los parámetros de accesibilidad. Lo que se abordará es un fresado de la capa de rodadura existente.

En cuanto al alumbrado, se sustituirán las luminarias existentes por otras tipo LED, además de eliminar las de fachada y bajar los puntos de luz a la calle, reforzando con ello la iluminación del ámbito. Además, con la nueva urbanización se renovará toda la canalización del alumbrado. Del mismo modo, también se renovarán por completo las redes de saneamiento y abastecimiento.

Los trabajos previstos para la calle Monte Eretza se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad y por tanto han sido priorizados por los vecinos del distrito 5, Ibaiondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *