Bilbao rinde homenaje a cuatro nuevos comercios centenarios de la Villa

Junto a la Baldosa de Bilbao, también se les ha entregado un libro que recoge la historia de cada uno de los negocios centenarios de la ciudad
Bilbao rinde homenaje a cuatro nuevos comercios centenarios de la Villa
Homenaje a cuatro nuevos comercios centenarios de la Villa de Bilbao / Ayuntamiento de Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha presidido este miércoles la ceremonia de reconocimiento a cuatro nuevos comercios centenarios de la Villa, un «sentido y especial homenaje» en nombre de toda la ciudad a cuatro establecimientos históricos que forman parte del día a día de toda la ciudadanía.

Grabados y Sellos de Caucho Viuda Santiago Santos, Pastelería Larralde, Reparación de calzado Benito y Ultramarinos Idoia, situados en los distritos de Ibaiondo y Errekalde, se suman a los 62 establecimientos centenarios de Bilbao.

«Vuestro trabajo, tesón, constancia e ilusión os han permitido seguir formando parte de la historia viva de Bilbao. Por eso, queremos agradeceros, felicitaros y homenajearos en nombre de todas las bilbaínas y bilbaínos, por vuestra persistencia en el pasado y en el presente, pero también por la contribución que estamos seguros que haréis en el futuro de nuestra Villa», les ha dicho el alcalde durante el acto de reconocimiento.

«En el Ayuntamiento de Bilbao tenemos claro –ha proseguido– que la actividad comercial es uno de nuestros pilares fundacionales y somos conscientes del esfuerzo que habéis tenido que hacer, generación tras generación, para llegar a ser comercio centenario, adaptándoos a los nuevos tiempos». «Queremos cuidaros porque sois un ejemplo a seguir, y para continuar sumando comercios centenarios, invitamos a la ciudadanía a consumir en establecimientos como los vuestros, que son la verdadera riqueza de nuestros barrios», ha concluido el alcalde.

En el acto de hoy las personas representantes de los cuatro nuevos establecimientos centenarios, José Luis Crespo (Grabados y Sellos de Caucho Viuda Santiago Santos), Fonsi Díaz (Pastelería Larralde), Olga Benito (Reparación de calzado Benito) e Idoia Mendieta (Ultramarinos Idoia), han recibido de manos de Juan Mari Aburto, y del concejal de Desarrollo Económico, Comercio, Turismo y Empleo, Xabier Ochandiano, una Baldosa de Bilbao conmemorativa que podrán colocar como distintivo en sus comercios.

Junto a la Baldosa de Bilbao, también se les ha entregado un libro que recoge la historia de cada uno de los negocios centenarios de la ciudad.

Proyecto ‘EHUN’

Este acto se enmarca dentro del proyecto ‘EHUN: Betiko dendak betirako–Comercios de toda la vida y para toda la vida’, con el que el Ayuntamiento de Bilbao, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, busca reforzar la imagen de estos negocios centenarios, así como favorecer su permanencia y futuro mediante diferentes acciones de asesoramiento, así como promocionarlos como iconos turísticos de la ciudad.

Son considerados comercios centenarios aquellos que cuentan con más de 90 años de actividad comercial, aunque hayan cambiado su ubicación, sean un negocio familiar que se haya transmitido a siguientes generaciones o personas empleadas y que hayan mantenido el tipo de producto en venta y forma de trabajo.

Farmacias, establecimientos de alimentación, estancos, negocios de lotería o moda forman parte de este listado histórico al que ahora se suman estos cuatro nuevos comercios centenarios y que ya asciende a 66.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *