Bilbobus ha sumado 26 autobuses a los 38 que ya prestaban servicios mínimos durante la huelga que mantienen los trabajadores desde abril, de los que diez corresponden a líneas que conectan a los barrios altos con el centro de la Villa, según ha informado la empresa concesionaria Biobide.
Tras la orden del Departamento vasco de Trabajo y Empleo por la que se incrementan en un 20% los servicios mínimos de Bilbobus para los barrios de Bilbao sin transporte alternativo, se han puesto en circulación 26 autobuses más.
Según ha explicado la empresa concesionaria, con el 30% de servicios mínimos decretado anteriormente estaban en circulación 38 autobuses y, ahora, se suman 26 más.
Tras está ampliación, 16 autobuses prestarán servicio a las 14 líneas que actualmente lo tenían suspendido por la huelga, y con los diez restantes se dará prioridad a cubrir los trayectos a los barrios altos y centros sanitarios, tal y como establece la orden del Departamento de Trabajo y Empleo.
La Consejería ha decidido mantener un número de servicios equivalente al 30% de los servicios ordinarios programados, como establecía la primera orden dictada en abril, «dando prioridad a aquellas líneas que carezcan de servicios de transporte alternativo o que tengan por destino centros sanitarios», además de cubrirse especialmente los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo y centros escolares.
A este porcentaje se suma ahora un aumento del 20% de los servicios ordinarios programados «que se distribuirán de forma exclusiva entre aquellas líneas que carezcan de servicios de transporte alternativo o tengan por destino los centros sanitarios».
De esta forma, el incremento del 20% afecta a los servicios mínimos que deben garantizarse mientras dure la huelga de Bilbobus en aquellos barrios de la capital vizcaína que carecen de otro transporte, particularmente los denominados «barrios altos».