La plataforma de viajes compartidos BlaBlaCar prevé registrar más de 10.000 viajes en el País Vasco, con una distancia media de 253 kilómetros y un precio medio de 15 euros, coincidiendo con la operación salida que comienza la próxima semana. Como otros años, los principales ejes siguen siendo Bilbao-Madrid, San Sebastián-Madrid y Madrid-Vitoria.
En 2023, el País Vasco creció un 7% en niveles de actividad y en lo que va de año ya ha aumentado un 4%, gracias a la conexión de pequeños y medianos municipios, así como al incremento de usuarios mayores de 50 años en la plataforma, según ha indicado BlaBlaCar, para destacar que los trayectos de menos de 150 kilómetros han aumentado «considerablemente su afluencia», un 11% en 2023.
BlaBlaCar ha conectado en el último año el 93% de los municipios vascos, un dato que se ha incrementado en ocho puntos desde la implementación de Boost, tecnología que permite que los conductores puedan encontrar nuevos pasajeros en diferentes puntos de su ruta, ya que pueden enviar solicitudes de reserva en paradas intermedias sin apenas desvío.
La media de población de los municipios vascos que ha conectado BlaBlaCar en el último año es de 9.945 habitantes. En ese sentido, la plataforma ha señalado que, teniendo en cuenta que el 60% de las localidades españolas tienen menos de 1.000 habitantes y no cuentan con soluciones de movilidad eficiente, la tecnología de BlaBlaCar «ofrece soluciones de movilidad para el entorno rural».
Además, BlaBlaCar sigue apostando por la multimodalidad, ofreciendo distintas líneas que conectan Bilbao, San Sebastián y Vitoria con el resto de Europa, como son Cascais-Luxemburgo; Lyon-Oporto; París-Oporto; Lisboa-París; y Champigny sur marne-Lisboa. Todas ellas se integran en la oferta de autobuses de BlaBlaCar, que conecta más de 70 destinos europeos con España.
La directora internacional de Comunicación y Relaciones Institucionales de BlaBlaCar, Itziar García Sagarzazu, ha recordado que la plataforma cumple este año 15 años de su llegada a España y ha destacado que «nuestra comunidad en el País Vasco ha ido evolucionando y madurando con nosotros».
«Cada vez son más los usuarios vascos que eligen el coche compartido para moverse a aquellos municipios que no tienen alternativas de movilidad eficientes. De hecho, en la comunidad autónoma hemos ofrecido conexión en el último año a 234 municipios diferentes», ha concluido.