Última hora

Cada vez más jóvenes ven el fútbol de manera pirata

Más de 4 de cada diez jóvenes españoles piratean eventos deportivos
Cada vez más jóvenes ven el fútbol de manera pirata
Banner de Álava Turismo en Bilbao

El 19 por ciento de los españoles recurrió a fuentes ilegales online para ver retransmisiones deportivas en 2023, y este porcentaje aumentó hasta el 42 por ciento en el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años, según un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

Dicho estudio de la EUIPO sobre la percepción, la concienciación y la conducta de los ciudadanos de la UE revela que el 12 por ciento de los europeos recurre al acceso o la retransmisión de contenidos de fuentes ilegales para ver deportes. Y más de una cuarta parte, el 27 por ciento, de los jóvenes de entre 15 y 24 años admitió que utiliza canales ilegales online para ver deportes.

El director ejecutivo de la EUIPO, Joao Negrao, subrayó que los derechos de propiedad intelectual e industrial que hay detrás de eventos como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa «protegen» y «mejoran» la experiencia de los aficionados.

«Apoyan a nuestros atletas e inspiran a los futuros campeones y campeonas de Europa y del mundo. Al ver retransmisiones oficiales y comprar productos autorizados, garantizamos el futuro de los deportes que tanto nos gustan», destacó.

Propiedad intelectual

Además de los derechos de retransmisión de eventos deportivos importantes, la propiedad intelectual está presente desde los emblemáticos anillos olímpicos y los nombres de los deportistas más famosos hasta el equipamiento deportivo de los competidores, las mascotas y los productos oficiales.

Pero cuando hay dinero y millones de espectadores y consumidores los estafadores pueden aprovechar la oportunidad para beneficiarse. El ‘streaming’ ilegal online afecta a todo tipo de contenidos, incluidos los eventos deportivos, y la EUIPO estima que la piratería genera ingresos ilegales por valor de 1.000 millones de euros anuales.

El problema de la piratería de eventos en directo afecta a la financiación del deporte. Los ingresos generados a través de los derechos de propiedad intelectual se redistribuyen entre el movimiento deportivo y los deportistas sobre la base de la solidaridad.

La presidenta de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), Emma Terho, afirmó en la conferencia de la EUIPO sobre la lucha contra la piratería en línea de deportes y otros eventos en directo en octubre de 2023 que si los aficionados ven eventos deportivos en directo a través de retransmisiones ilegales «se pone en peligro» todo el modelo de financiación solidaria del movimiento olímpico.

«Los derechos de los medios de comunicación perderían su valor y los titulares de esos derechos dejarían de adquirir derechos, con enormes ramificaciones para el modelo de financiación solidaria de todo el movimiento olímpico», añadió.

Equipamiento deportivo

Al margen de la radiodifusión deportiva, el sector del equipamiento deportivo en la UE sufre unas pérdidas en ventas de 850 millones de euros al año, según la EUIPO. Esta cifra no incluye otros artículos deportivos falsos, como las camisetas de fútbol o las zapatillas de deporte, que representan una parte significativa del total estimado de 12.000 millones de euros en prendas de vestir falsificadas al año en Europa.

El Estudio de la EUIPO sobre la percepción de la propiedad intelectual revela que 12 por ciento de la población total ha seguido retransmisiones o accedido a contenidos de fuentes ilegales en línea para ver deportes.

Bulgaria es el país en el que esta práctica es más común en la UE, con un 21 por ciento, por delante de Grecia (20%), Irlanda (19%) y España (19 %).

Según el estudio, el streaming o retransmisión en directo es el método más popular para acceder a contenidos de televisión ilícitos: el 58 por ciento de la piratería en la UE se produce a través de streaming y el 32 por ciento mediante la descarga.

Falsificaciones: un problema de 850 millones

Según el barómetro, un 10 por ciento de las personas de entre 15 y 24 años de la UE admite comprar intencionadamente equipamiento deportivo falsificado, siendo más común entre los jóvenes griegos, con un 18 por ciento. No obstante, el 7 por ciento de los jóvenes consumidores europeos compró artículos falsificados por accidente.

Las ventas de productos falsificados en la UE provocan una pérdida total estimada de 851 millones de euros anuales, que equivale al 11 por ciento de las ventas totales del sector, según los cálculos de la EUIPO.

Los productos falsificados también plantean serias amenazas para la salud de los consumidores, y no cumplen con las normativas europeas en materia de salud, seguridad y protección del medio ambiente.

Concienciación a los consumidores

Los esfuerzos para luchar contra la piratería también incluyen la concienciación para que los consumidores puedan encontrar contenidos digitales legítimos. La Agorateka de la EUIPO es una herramienta que ayuda a los espectadores a identificar la oferta legal de contenidos online, incluidos los eventos deportivos.

A través de la Operación Fake Star, las autoridades policiales de toda Europa detectaron e incautaron 8 millones de productos deportivos y de lujo falsificados, más de la mitad de los 14 millones de artículos falsificados incautados en 2023.

Entre los productos deportivos falsificados se encontraron artículos textiles, calzado, etiquetas, artículos de cuero y accesorios de ropa falsos, incluido el calzado y las prendas de ropa deportiva, con un valor de venta al por menor estimado de 120 millones de euros. La operación dio lugar a la detención de 264 personas relacionadas con las falsificaciones.

Durante la operación se detectaron 552.611 artículos de calzado, 1.140.343 prendas deportivas y 5.497.460 etiquetas con logotipos falsos. Las incautaciones confirman que muchos de los productos falsificados finales se terminan en Europa, donde se aplican logotipos falsificados a productos sin etiquetar.

La Operación Fake Star está dirigida por España (Policía Nacional) y codirigida por Grecia (Policía de la República Helénica) bajo la coordinación de Europol y con la participación activa de agencias y autoridades de 18 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *