Casi 9000 personas residían en viviendas municipales en 2023

Durante el año pasado se realizaron 245 contratos de alquiler para estos pisos
Casi 9000 personas residían en viviendas municipales en 2023
Banner de Konfekoop en Bilbao

El pasado año residían en Viviendas Municipales de Bilbao 8.691 personas, lo que representa el 2,5% de la población de la Villa. Son 95 personas más que el año anterior. A 31 de diciembre de 2023 el parque municipal estaba integrado por 4.223 viviendas, de las que el 97,6% se encontraban arrendadas y el 2,4% restante en proceso de adjudicación o de reforma.

Según ha explicado en rueda de prensa la concejala delegada del Área de Vivienda y Presidenta de Viviendas Municipales, Yolanda Díez, “un año más, Bilbao continúa siendo, entre los municipios de gran población, la ciudad que tiene un mayor número de viviendas municipales protegidas, una por cada 82 habitantes, lo que demuestra el esfuerzo que se está haciendo para ofrecer a las personas con menos recursos una residencia digna”.

Parque Municipal de Vivienda

Del conjunto del parque municipal de vivienda, 86 eran alojamientos dotacionales y 112 viviendas adaptadas. Además, contaba con 893 locales, 366 garajes y 73 trasteros. El parque inmobiliario municipal está repartido en siete de los ocho distritos y en 23 barrios de la ciudad.

La mayor parte de las viviendas están ubicadas en los distritos de Otxarkoaga-Txurdinaga (1.573) e Ibaiondo (1.002). Completan el conjunto del parque de viviendas las 487 de Deusto, 474 en Rekalde, 369 en Begoña, 233 en Zorroza y 85 en Uribarri. De los 245 contratos de arrendamiento de vivienda que se realizaron en 2023, 91 fueron por petición de titularidad, principalmente para renovación de contratos. También destacan los 54 contratos del programa pisos solidarios, 51 para colectivos de atención preferente y 24 por carencia sobrevenida.

Rehabilitación y mantenimiento

En 2023 el Consejo de Dirección de Viviendas Municipales de Bilbao dio luz verde a un proyector innovador que se desarrollará en Otxarkoaga para mejorar la habitabilidad de viviendas en edificios que se están rehabilitando en este barrio bilbaino. Se trata de un proyecto pionero en la ciudad, y que tienen el propósito de ampliar los espacios de pisos con dimensiones reducidas, para ofrecer mejores condiciones habitacionales a sus residentes. En un inicio, el proyecto se llevará a la práctica en 86 viviendas situa­das en Txotena 12-14-16 e Irumineta 24-26-28-30, donde se prevé ampliar el espacio mediante la construcción de terrazas.

También en el marco del proyecto Orain OtxarViviendas Municipales continúa los trabajos de rehabilitación de cinco edificios bajo criterios de eficien­cia energética y accesibilidad universal, que beneficiará a 240 viviendas repartidas en 16 portales y tres calles del barrio (Irumineta, Txotena y La­rrakoetxe). Por otra parte, en 2023 se iniciaron los trabajos de rehabilitación bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad universal del grupo de viviendas sociales de Torre Urizar y de Párroco Unceta, de Santutxu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *