El Ayuntamiento de Bilbao inicia las obras de rehabilitación de la estación superior del funicular de Artxanda

Incluye la instalación de zonas de comercio de conveniencia y merchandising dentro de la propia estación
El Ayuntamiento de Bilbao inicia las obras de rehabilitación de la estación superior del funicular de Artxanda
Imagen del Funicular de Artxanda / AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Las obras de rehabilitación de la estación superior del funicular de Artxanda han dado comienzo dentro de una intervención que incluye la mejora de la operativa mediante la instalación de puertas canceladoras, validadoras o salas de espera, así como la instalación de zonas de comercio de conveniencia y merchandising dentro de la propia estación.

En una nota, el Ayuntamiento de Bilbao ha informado de que el objetivo de estos trabajos es «modernizar» las instalaciones para que sean «más funcionales y atractivas» para las personas usuarias, al tiempo que resulten igualmente «más operativas y eficientes energéticamente».

La rehabilitación se sustanciará en la transformación de la zona pública del edificio de la estación superior, consiguiendo una estación «moderna y funcional» acorde a las nuevas necesidades del transporte y de accesibilidad.

Entre las actuaciones llevadas ya a cabo hasta ahora en el conjunto del equipamiento se encuentran la instalación de un total de 220 placas fotovoltaicas que, junto con el aprovechamiento de la energía de la frenada, han supuesto una reducción del 80% del consumo energético del funicular.

También se ha creado un jardín vertical en la fachada de la estación inferior con 12 especies distintas de plantas capaces de absorber 15,25 toneladas de CO2 al año.

Todas estas actuaciones, tal y como han subrayado desde el Ayuntamiento, buscan convertir a este medio de transporte en «un funicular de tercera generación para el siglo XXI, que sea capaz de dar respuesta a la tasa de crecimiento actual y a la prevista con el desarrollo futuro del Monte Artxanda».

BALANCE

El funicular cerró 2023 con un balance de 1.134.152 personas viajeras, cifra récord y en el acumulado de lo que va de 2024, el volumen de usuarios ha aumentado en un 5,18% respecto a 2023.

Precisamente, para atender a esta creciente demanda, el pasado mes de marzo, el Funicular de Artxanda aumentó su frecuencia en las horas centrales del día para agilizar el tránsito de las personas usuarias.

De esta forma, entre las 11.00 y las 20.00 horas los viajes se realizan cada 10 minutos. El resto de la jornada se mantiene la frecuencia cada 15 minutos

Además, durante todo el servicio, en los momentos de gran afluencia de público, se inicia viaje cuando los vagones alcanzan el aforo de 60 personas con independencia del horario.

Si como consecuencia de realizar un viaje intermedio, anticipado al horario habitual por haber alcanzado el aforo de 60 personas, no se pudiese realizar el siguiente viaje en su horario previsto, éste se realizará lo antes posible.

FESTIVOS Y ASTE NAGUSIA

Por otra parte, durante los días festivos, las vísperas de festivos de verano y la Aste Nagusia, se aplicará el mismo criterio de frecuencia adaptado a las necesidades de esos períodos.

El Funicular, cuyos vagones cuentan con capacidad para 70 personas, funciona todos los días laborales desde las 7.15 a las 22.00 horas y los días festivos, entre 8.15 y 22.00 horas.

Durante los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre) el servicio se prolonga hasta las 23:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Estas obras de modernización de este servicio, incluidas en un proyecto más amplio que supondrá la remodelación más completa de la historia del Funicular bilbaíno, forman parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi y cuenta con financiación de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation EU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *