Deportes

El mejor tenis llega a Bizkaia

El 'Euskadi Professional Tennis Circuit' arranca este domingo con jugadores de los rankings ATP y WTA
El mejor tenis llega a Bizkaia
Presentación del circuito profesional de Euskadi / Prensa Open Kiroleta
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El ‘Euskadi Professional Tennis Circuit‘, que reúne a los torneos profesionales vascos de tenis, dará inicio este próximo domingo, 16 de junio, con la participación de «varias de las raquetas con más proyección del panorama internacional, además de tenistas ya asentados en el circuito».

El circuito, que otorga puntos para los rankings mundiales ATP y WTA y forma parte del calendario ‘World Tennis Tour’ de la Federación Internacional, ha sido presentado este viernes en Bilbao. En total, serán cinco torneos, tres masculinos -Open Laukariz, Open Kiroleta y el Torneo Internacional de Tenis de Getxo, del RC Jolaseta- y dos femeninos -el del RC Jolaseta y el Araba World Tennis Tour-Grupo Amutio.

El acceso será gratuito para el público y se emitirán en streaming, a través de la web de la Federación Internacional de Tenis (ITF). Todos ellos forman parte del circuito ‘25.000’, salvo el alavés, que es un ‘100.000’ dólares en reparto de premios.

Primera cita

De este modo, Laukariz abrirá el ‘Euskadi Professional Tennis Circuit’. Las cuatro pistas cubiertas de tierra batida del Club de Campo Laukariz en Mungia acogerán del 16 al 22 de junio la primera parada del circuito.

A la espera de que confirme su presencia, está preinscrito Pedro Vives, subcampeón del año pasado en Laukariz y finalista la semana pasada en el M25 Córdoba. El tenista balear ocupa el puesto 575 de la ATP. Mejor ranking presenta el extremeño Alberto Barroso (378) con seis títulos en el circuito internacional mientras que para el checo Dominik Palan (397) será su estreno en la tierra batida de Laukariz. También participarán en el torneo de Mungia los vascos Mikel Martínez, John Echeverria, Carlos Divar y Pablo Riva.

El ITF de Laukariz-Mungia incluirá un clinic Head para niños y niñas, un campeonato femenino para tenistas locales y una exhibición de tenis en silla de ruedas. La segunda cita del circuito llevará a los tenistas a la costa de la comarca de Uribe-Butrón, donde se celebrará la 39ª edición del Open Kiroleta – ‘Bakio Udala’ Saria.

Fase previa

La Fase Previa comenzará el 23 de junio, y a partir del día 24 entrarán en competición los 32 jugadores del cuadro final en la pista dura de club bakiotarra. Los momentos clave del torneo llegarán a partir del jueves (27 de junio), con la disputa de los cuartos de final, el viernes (28 de junio) con las semifinales individuales y la final de dobles, y sobre todo el sábado 1 de julio a las 18 horas, con la final individual que llenará la pista central Alberto Berasategui.

La inscripción volverá a ser unos de los puntos fuertes del torneo con el francés Robin Bertrand (303 ATP), uno de los tenistas más prometedores del tenis fracés, como cabeza de serie número 1. También destacan el galo Lucas Poullain (326), subcampeón en Bakio el año pasado, el belga Michael Geerts (327) o el australiano, James McCabe (342). La representación vasca la encabezarán el vigente campeón de Euskadi, Carlos Divar y el irundarra John Echeverria.

La tercera semana consecutiva de tenis en Euskadi se abrirá con la XXXII edición del Torneo Internacional de Tenis de Getxo, en las pistas del RC Jolaseta, del 30 de junio al 7 de julio. El de Neguri es de los pocos campeonatos a nivel internacional que tiene el importante reto de simultanear la celebración de dos torneos, femenino y masculino. Para ello utilizará seis pistas, tres descubiertas y otras tres semicubiertas, todas ellas de tierra.

Las finales se celebrarán el sábado 7 de julio en horario matinal y de manera consecutiva. Los campeones, además de llevarse un buen número de puntos ATP/WTA, recibirán también el tradicional trofeo, réplica del molino de Aixerrota.

Última cita

La última cita la pondrá la quinta edición del Araba World Tennis Tour Femenino que se celebrará del 15 al 21 de julio. El campeonato inaugurará la temporada de pista dura y acercará hasta Vitoria-Gasteiz a muchas tenistas que comiencen a preparar el periodo de pista rápida, con la vista puesta en el US Open.

A falta de definirse las inscripciones, es de suponer que las cabezas de serie estén rondando el puesto 100 del ranking mundial femenino. Previamente, se celebrará la IV edición del Open femenino nacional Isa del Campo (24-29 de junio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *