El Parlamento Vasco decidirá este viernes el reparto de las presidencias de sus 20 comisiones

EH Bildu aspira a presidir 7 de estos grupos de trabajo, al considerar que es lo que le corresponde por sus 27 escaños
El Parlamento Vasco decidirá este viernes el reparto de las presidencias de sus 20 comisiones
La Cámara vasca constituirá sus comisiones este viernes / Parlamento Vasco
Banner de Konfekoop en Bilbao

El Parlamento Vasco constituirá este próximo viernes las veinte comisiones con las que contará en esta legislatura y decidirá la presidencias de estos grupos de trabajo, en una jornada en la que EH Bildu ya ha anunciado que aspira a lograr siete presidencias, al considerar que esa es la representación que le corresponde por sus 27 escaños, los mismos que tiene el PNV.

La constitución de estos órganos parlamentarios y la elección de la mesa de cada una de ellas comenzará con la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad, a la que seguirá la Comisión de Hacienda y Presupuestos.

Con posterioridad, se constituirá la Comisión de Movilidad Sostenible y la Comisión de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, a las que seguirán la Comisión de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, y la Comisión de Reglamento y Gobierno.

Grupo de Incompatibilidades

El siguiente grupo de trabajo que se creará será el de Incompatibilidades, al que seguirán el de Educación y el de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, y el de Economía, Trabajo y Empleo.

Las siguientes comisiones que se constituirán son las de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión de Control de EITB, la Comisión de Salud, la de Ciencia, Universidades e Innovación, la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior, y la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte.

Con posterioridad, está prevista la constitución de la Comisión del Estatuto Parlamentario, la Comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Agenda Urbana, la Comisión de Turismo, Comercio y Consumo, y la Comisión de Igualdad y Cooperación al Desarrollo.

Con carácter previo a la constitución de estos grupos de trabajo y a la elección de las personas que integrarán sus respectivas mesas, EH Bildu ha afirmado este jueves, a través de un comunicado, que las presidencias de las comisiones «se deben distribuir entre los grupos según la representatividad y la fuerza de cada uno de ellos tras las elecciones del pasado 21 de abril».

«Reflejo de las mayorías»

La coportavoz de la coalición en el Parlamento, Nerea Kortajarena, ha recordado que EH Bildu tiene 27 escaños, «los mismos que el PNV», por lo que ha propuesto que «los diferentes estamentos del Parlamento sean fiel reflejo de las mayorías y de la fuerza que tenemos los diferentes grupos políticos».

De esa forma, ha planteado que en lo relativo a las presidencias de las comisiones, «su reparto sea coherente con el resultado electoral». Kortajarena ha anunciado que EH Bildu planteará este próximo viernes una propuesta en esos términos para que las presidencias de las veinte comisiones previstas para la nueva legislatura «se repartan de manera proporcional y coherente con el resultado de las elecciones».

Kortajarena considera que con 27 escaños, «a EH Bildu le corresponden siete presidencias», por lo que presentará candidatura a presidir las comisiones de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad; Bienestar, Juventud y Reto Demográfico; Asuntos Europeos y Acción Exterior; Cultura, Euskera y Deporte; Comercio, Turismo y Consumo; Planificación Territorial y Vivienda; e Igualdad y Cooperación al Desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *