El primer ministro belga anuncia su dimisión tras la debacle de su partido en las elecciones

En la circunscripción por la que se presentaba De Croo, Flandes Oriental, el partido ha caído casi ocho puntos
El primer ministro belga anuncia su dimisión tras la debacle de su partido en las elecciones
Parlamento europeo / Radio Popular de Bilbao
Banner de IMQ en Bilbao

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha anunciado su intención de dimitir como líder del Ejecutivo tras la debacle de su partido, el liberal Open Vld, en las elecciones federales, regionales y europeas de este domingo.

«Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido. Desde mañana dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán», ha anunciado visiblemente emocionado en una declaración a la prensa tras conocerse los resultados electorales.

Su fuerza, los liberales flamencos, ha quedado por detrás de Nueva Alianza Flamenca, N-VA, la ultraderecha de Vlaams Belang, el partido socialista, Vooruit, y los democristianos CD&V.

Como muestra de la hecatombe de los liberales flamencos, en la circunscripción por la que se presentaba De Croo, Flandes Oriental, el partido ha caído casi ocho puntos pasando del 17,85% en los comicios de 2019 al 10% en las actuales elecciones.

Junto a De Croo también ha entonado el ‘mea culpa’ el presidente del Open Vld, Tom Ongena, quien ha confirmado al medio flamenco VRT que no seguirá al frente de la formación. «No voy a optar a seguir. Veremos mañana en la oficina del partido cuándo habrá elecciones internas. Nuestro partido se enfrenta a una profunda operación de renovación», ha declarado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *