El ‘virus de la bofetada’ llega a los centros escolares

El signo típico del virus es un eritema intenso en las mejillas
El ‘virus de la bofetada’ llega a los centros escolares
Banner de Emantzipa en Bilbao

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha detectado en las últimas semanas circulación del parvovirus B19 o ‘virus de la bofetada’. Es una infección que se transmite por contacto con secreciones y cursa con fiebre y exantema.

Según explica en su informe epidemiológico correspondiente a la semana del 27 de mayo al 2 de junio, el signo típico es un eritema intenso en las mejillas. La mayoría de los casos son leves y también los hay asintomáticos. «Causa brotes en centros escolares y colectividades infantiles», apunta el ISPLN, que señala que «en otros lugares de Europa también se está describiendo circulación de este virus».

Ante esta situación, ha recomendado que los niños con síntomas no acudan a clase ni a otras actividades colectivas, la higiene de manos, no compartir alimentos o bebidas, y que las personas con inmunodeficiencias, anemia hemolítica y mujeres embarazadas eviten el contacto con los casos.

Por otro lado, Salud Pública señala que se mantiene alto el número de diagnósticos de gastroenteritis aguda en atención primaria, con 449 casos. Se distribuyeron por todas las edades y zonas geográficas. Entre los 105 casos con diagnóstico etiológico, destacan Norovirus (30 casos), Campylobacter (31 casos), Sapovirus (16 casos) y Rotavirus (12 casos).

Entre las causas predominan los virus «de fácil transmisión persona a persona ante el mínimo fallo en la higiene». En manipuladores de alimentos que presentan síntomas de gastroenteritis, «aunque sean muy leves, existe un riesgo muy alto de ocasionar brotes que pueden afectar a una elevada proporción de los comensales», advierte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *