Aviso amarillo en Euskadi: tormentas con reventones húmedos y lluvias fuertes

A partir de esta tarde se esperan chubascos tormentosos, que podrían ser localmente fuertes e incluir pedrisco
Aviso amarillo en Euskadi: tormentas con reventones húmedos y lluvias fuertes
Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo desde las 18.00 hasta las 24.00 horas de este miércoles por precipitaciones intensas que pueden superar los 15 l/m2 en una horas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Según las previsiones, a partir de esta tarde se esperan chubascos tormentosos, que podrían ser localmente fuertes, especialmente en el interior. Los chubascos podrían venir acompañados de granizo (1-2 cm) y rachas fuertes o muy fuertes de viento. Las tormentas se desplazarán de sur a norte.

Desde Meteored (Tiempo.com) informan sobre el recorrido de la DANA que repartirá en las próximas horas una nueva tanda de tormentas muy intensas en varias comunidades, que además dejarán a su paso varios fenómenos adversos, por lo que se han activado avisos naranjas por este motivo.

La situación meteorológica de España en las próximas jornadas estará condicionada por la presencia de esta DANA. El sector más inestable de una DANA es su borde nororiental, donde se encuentra la zona de divergencia en altura. País Vasco será una de las comunidades que previsiblemente se verá más afectada según los mapas de Meteored y donde se han activado avisos.

Los mapas muestran que a su vez crecerán nuevas tormentas muy intensas. Por la tarde la situación más complicada se espera en la meseta norte, donde todas estas tormentas se agruparán formando un arco tormentoso.

Según el modelo de Meteored, donde se produzcan los chubascos más violentos pueden acumularse hasta 30 l/m² (e incluso puntualmente más) en una hora, por lo que hay riesgo de inundaciones súbitas en barrancos o ríos. La probabilidad de granizo o pedrisco es alta, situación que por otra parte es normal por estas fechas. Pueden volver a producirse rachas muy intensas de viento o reventones húmedos, con picos de más de 80-90 km/h, más probables en la Cordillera Cantábrica.

Varios de estos núcleos pueden presentar un alto grado de organización, y los mapas no descartan la formación de algún sistema convectivo, por lo que habrá que vigilar la evolución de estas tormentas en las próximas horas, ya que tendrán el potencial suficiente para repartir varios fenómenos adversos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *