Familiares y representantes políticos homenajean a Eduardo Puelles en el 15 aniversario de su asesinato a manos de ETA

En el estacionamiento del barrio Santa Isabel de Arrigorriaga, donde murió el policía al estallar una bomba lapa
Familiares y representantes políticos homenajean a Eduardo Puelles en el 15 aniversario de su asesinato a manos de ETA
Concentración en Arrigorriga (Bizkaia) en recuerdo de Eduardo Puelles, en el 15 aniversario de su asesinato a manos de ETA / EUROPA PRESS
Banner de Obramat en Bilbao

Cerca de un centenar de personas, entre ellas familiares, allegados y representantes políticos, han participado esta tarde en Arrigorriaga (Bizkaia) en el acto en memoria del inspector de Policía Eduardo Puelles, cuando se cumplen 15 años de su asesinato a manos de ETA.

El homenaje que lleva a cabo todos los años su familia ha comenzado a las 19.00 horas con una ofrenda floral en el estacionamiento del barrio Santa Isabel de Arrigorriaga, donde murió el policía al estallar una bomba lapa que ETA adosó a su coche, cuando éste se dirigía al trabajo.

En nombre del Gobierno vasco, han acudido la directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, Aintzane Ezenarro, y el asesor para las víctimas del Gobierno Vasco, Enrique Ullibarriarana.

Además de familiares, han estado miembros del grupo municipal y la Junta municipal del PNV de Arrigorriaga, socialistas de Arrigorriaga, mientras el PP vasco ha estado representado por su secretaria general, Esther Martínez, acompañada del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao.

Vecino de este municipio e inspector de la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Bilbao, fue el último asesinado por ETA en Euskadi el 19 de junio de 2009. Su hermano, Josu Puelles, ha dirigido el acto de homenaje, que ha comenzado con una ofrenda floral, y en el que ha dirigido, un año más, duros reproches contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según ha manifestado, «ETA no ha desaparecido, se ha transformado, se ha filtrado en el sector político y ha aportado un torrente de estiércol cuyo destino final ha sido la poza séptica que hoy supone el Gobierno de Sánchez, donde han ido a parar todas las ideologías totalitarias y excluyentes que existen hoy en España».

«Gobiernan con ellos y pactan con los mismos que jaleaban y legitimaban el asesinato de Edu y de 858 víctimas más, y de muchos más amenazados, secuestrados, cuando no directamente con los propios asesinos, así que se ha convertido en una ciénaga de lo peor de las ideologías este gobierno que nosotros maldecimos de Sánchez», ha indicado.

En esta línea, ha criticado que «no se hace justicia a las víctimas, porque hay 300 asesinatos sin resolver, además, sin la tutela judicial efectiva que merecen para que se sigan investigando, y se pacta con estas mismas personas que legitimaban y jaleaban estos asesinatos». «Dan a entender que cuando uno tiene una justificación política, todo es válido y quedará impune. Eso es lo que han conseguido», ha lamentado.

Tras recibir los aplausos de los presentes, se han secundado diez minutos de silencio, mientras se desplegaba una pancarta con el texto ‘Edu gogoen zaitugu. ETA kanpora» (Edu, te recordamos. Fuera ETA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *