Getxo solicita colaboración ciudadana para localizar nidos de golondrinas, vencejos y aviones comunes

El objetivo de la iniciativa es conocer los lugares de reproducción para procurar su protección y conservación, a la vez que impulsar la Ciencia
Getxo solicita colaboración ciudadana para localizar nidos de golondrinas, vencejos y aviones comunes
Golondrinas / AYUNTAMIENTO DE GETXO - Archivo
Banner de Obramat en Bilbao

El Ayuntamiento de Getxo ha organizado una nueva campaña para la localización de zonas de nidificación de golondrinas, vencejos y aviones comunes en el municipio vizcaíno. Estos pequeños pájaros son aves migratorias que pasan el invierno en África y vuelven cada año a reproducirse al mismo sitio. Vuelan muy rápido, en busca de insectos y su aparición anuncia la llegada del buen tiempo.

Según ha informado el consistorio, el objetivo de la iniciativa es conocer los lugares de reproducción para procurar su protección y conservación, a la vez que impulsar la Ciencia Ciudadana. «Tras el éxito de colaboración de la ciudadanía obtenido el pasado año, volvemos a hacer un llamamiento, ya que es de máximo interés conocer la localización de estas especies, capaces de adaptarse al medio urbano y a la presencia humana», ha destacado el concejal de la Unidad de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza.

La golondrina tiene el dorso negro, pecho blanco, garganta y frente rojas y una cola llamativamente larga. El avión común es algo más pequeño y compacto que la golondrina y tiene la zona dorsal superior a la cola de color blanco y el resto oscuro, y carece de rojo en la garganta. El vencejo es el de mayor tamaño de los tres, negro entero, salvo la garganta blanca.

Las personas que conozcan u observen algún nido o colonia de las citadas especies lo puede comunicar a las direcciones: ingurumena@getxo.eus / boluenatura@gmail.com.

La localización podrá detallarse con el nombre de la calle y el número del bloque. Los datos serán comprobados posteriormente por personal técnico y se creará una capa GIS (colecciones de datos geográficos) con los resultados que se obtengan este año y años sucesivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *