Itziar Ituño será la Pregonera de la Aste Nagusia de Bilbao 2024

La actriz ha sido elegida por parte la Comisión Mixta de Fiestas de la Villa, que ha anunciado también que la txupinera será Nagore Ugarte
Itziar Ituño será la Pregonera de la Aste Nagusia de Bilbao 2024
tziar Ituño posa en la alfombra roja previa a la gala de la X edición de los Premios Feroz, en el Auditorio de Zaragoza / EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS
Banner de Obramat en Bilbao

La actriz Itziar Ituño Martínez será la Pregonera de este año de las fiestas de Bilbao, tras ser elegida por parte la Comisión Mixta de Fiestas de la Villa, que ha anunciado también que la txupinera de la Aste Nagusia será la comparsera Nagore Ugarte.

Según ha recordado Bilboko Konpartsak, Ituño es socióloga, especializada en sociología urbano-industrial y política por la EHU-UPV, pero es más conocida como actriz. Como tal ha tenido «una fructífera y exitosa trayectoria desde que, para quitar la vergüenza, comenzó como alumna en la Escuela de Teatro de Basauri», ha explicado.

De 1994 hasta 2012 actuó en la teleserie Goenkale, que se convertiría en un hito pionero en la televisión vasca. Posteriormente ha trabajado en varias películas y series de televisión y, en los últimos años, también ha ganado prestigio tras haber participado en la serie La Casa de Papel. Además, también ha aparecido últimamente, entre otras, en las películas Loreak, Errementari, Ilargi guztiak e Irati, y en series como Alarde, Intimidad o Detective Touré.

Nagore Ugarte, txupinera

Por su parte, Nagore Ugarte Ruiz será la comparsera que tendrá el honor de dar fuego al txupín, el cohete que marca el inicio de la Aste Nagusia. Es componente de la comparsa Txinbotarrak, bilbaína de 40 años, concretamente del barrio de Zorroza como su comparsa, y profesora de profesión.

Nagore también es montañera. Sus prioridades son la familia y amistades. «Soy de las que pasan y disfrutan el tiempo que pueden con ell@s, disfrutando de los momentos que quedan para siempre», ha indicado.

Lleva en la comparsa desde la creación de Txinbotarrak y trata de estar en todo momento haciendo turnos, montando la txosna, pintando paneles o preparando comidas. «Lo que más me gusta de la Aste Nagusia son las tertulias que se alargan en torno a la mesa después de comer. En la comparsa Txinbotarrak hemos formado una familia (hemos reído juntos, hemos llorado, nos hemos emborrachado, nos hemos enfadado y luego vuelto a abrazar…) y será un honor ser txinbotxupinera», ha explicado Nagore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *