La mayor colección de arte gótico llega a Bizkaia

El Museo de Las Encartaciones expone 38 piezas datadas entre 1270 y 1530
La mayor colección de arte gótico llega a Bizkaia
La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, muestra la Virgen de Ileta-Amabizkar que estaba en el ermita de San Cosme y San Damián de Galdames / Juntas Generales de Bizkaia
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El Museo de Las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha presentado este jueves en Bilbao la exposición «Supervivientes del medievo. Arte Gótico en Las Encartaciones», que reúne 38 piezas de alto valor patrimonial entre retablos, figuras y pinturas, datadas entre 1270 y 1530.

La muestra, que estará abierta hasta el 30 de abril de 2025 en el museo encartado de Abellaneda (Sopuerta), se sustenta en el trabajo realizado por el historiador Jesús Muñiz Petralanda sobre este antiguo periodo artístico que ha dejado una huella importante en el patrimonio de Bizkaia entre los siglos XIII y XVI, según han explicado en la presentación, en la que ha participado la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

El trabajo de investigación ha durado más de un año y éste ha sido posible gracias al impulso del Museo de Las Encartaciones que ha realizado una labor de búsqueda de obras que se conservan en diferentes localizaciones de la comarca.

Colaboración de entidades e instituciones

Para la recopilación de las distintas piezas expuestas en el museo, se ha contado con la colaboración de distintas entidades e instituciones del territorio, como el servicio de restauración del área de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia, el Museo Vasco, el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bizkaia, el Museo Arqueológico y el Obispado de Bilbao.

Según han indicado desde las Juntas vizcaínas, en su versión más excelsa, el gótico dejó su sello en grandes catedrales del continente como Burgos, León, París o Milán. Estuvo también presente en Bizkaia con ejemplos arquitectónicos como la Catedral de Santiago (Bilbao) o las iglesias de Portugalete, Lekeitio o Balmaseda.

Además, han añadido, su rastro quedó patente también en pequeñas edificaciones de barrios y aldeas del territorio que comenzaron a desaparecer a partir del siglo XVI al ser visto como un arte arcaico. Por ello, en ocasiones, las tallas y esculturas que se conservan en ermitas, iglesias y museos, suelen ser los últimos restos que quedan de aquel pasado gótico.

Tallas de ermitas e iglesias

Asimismo, han precisado que es habitual que las tallas que se han localizado sean las titulares de las ermitas e iglesias, es decir, esculturas que la población de la época quiso conservar a pesar de derribar el edificio o el retablo donde se asentaban. Como ejemplo, aunque no procedente de Las Encartaciones, han puesto la actual Amatxu de Begoña, una Andra Mari del siglo XIII mucho más antigua que la basílica.

Por ello, las esculturas y tallas que se han localizado en Las Encartaciones, y que se podrán contemplar en el museo encartado, son obras realizadas entre 1270 y 1530. Las más antiguas están cerca de cumplir 800 años.

Para la presentación de la muestra en Bilbao se ha traído a la Virgen de Ileta-Amabizkar que estaba en el ermita de San Cosme y San Damián de Galdames y que fue recuperada por el Museo de Encartaciones en el año 1934, según ha recordado Ana Otadui.

La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia ha explicado que es una de las tallas que vizcaínas podrán encontrarse en el Museo de Las Encartaciones. «Piezas queridas por la población que muestran parte del legado patrimonial de nuestro medievo», ha apuntado Otadui.

Primer catálogo del gótico en la comarca

En este proyecto, el investigador e historiador Jesús Muñiz Petralanda, especialista en arte y con numerosas publicaciones al respecto, ha revisado junto al personal técnico del Museo de Las Encartaciones, iglesias, ermitas y museos de Bizkaia, para llevar a cabo el primer catálogo e inventario de obras góticas conservadas en la comarca, y también el primero de su estilo en el territorio.

A día de hoy, se han localizado 60 obras. De éstas, el museo encartado expone en esta muestra una selección de 38 piezas, el mayor número de obras de origen gótico reunidas juntas hasta el momento en Bizkaia.

Las obras han sido traídas de la mayoría de municipios de Enkarterri (Muskiz, Santurtzi, Portugalete, Barakaldo, Alonsotegi, Gordexola, Gueñes, Zalla, Sopuerta, Galdames, Arcentales y Carranza) y de diversos museos, como Museo Vasco, Museo de Arte Sacro y el propio Museo de Las Encartaciones.

Las piezas han sido clasificadas en tres periodos (gótico Inicial, gótico Internacional y gótico Tardío) y abarcan los años que van de 1270 a 1530. Entre las piezas más antiguas –gótico Inicial-, sestacan seis «Andra Maris» de distintas iglesias o ermitas, y algunas piezas excelentes como La Magdalena de Taramona (Gueñes) o el San Bartolomé de Zaldu (Gordexola).

Entre las del gótico Internacional está una pequeña virgen conservada en el Museo de Las Encartaciones, procedente de Illeta-Amabizkar, en Galdames, u otra que se trajo hace siglos del extranjero como una Santa Marina hecha en alabastro procedente de Inglaterra.

Finalmente, el gótico Tardío está representado por un buen número de piezas como el San Miguel de Zalla, en el gran cuadro de la Virgen de la Pera procedente de Portugalete o en obras de orfebrería originales de Zalla y Santurtzi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *