«La oferta a los trabajadores de Bilbobus era buena»

Nora Abete defiende que junto al derecho a la huelga es necesario también que se reconozca "el derecho de los bilbainos a moverse en autobús"
«La oferta a los trabajadores de Bilbobus era buena»
Banner de Kurago en Bilbao

La teniente alcalde y concejal del área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete, ha defendido que la propuesta de subidas salariales planteada en su momento por Biobide a los trabajadores de Bilbobus era «buena» y suponía «un buen acuerdo», y ha instado a ambas partes a sentarse a negociar para resolver «una situación que se está complicando».

Durante la presentación de la campaña de información de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Bilbao, que entra en vigor el próximo 15 de junio, Abete ha sido cuestionada por la huelga indefinida que mantienen los trabajadores de Bilbobus tras haber rechazado en asamblea el preacuerdo firmado por la mayoría del comité que conforman UGT, CCOO y USO con la empresa concesionaria del servicio, Biobide.

Desconoce si ha habido acercamientos

Abete, que ha defendido que desde el Consistorio se sigue avanzando para poder rescindir el contrato actual con la adjudicataria del servicio y lanzar una nueva licitación, ha reconocido que desconoce si se ha producido algún acercamiento entre las partes desde la pasada semana.

«Aprovecho para pedirles que vuelvan a sentarse a negociar, que intenten llegar a un acuerdo porque es una situación que se está alargando en el tiempo y afecta a muchas personas, sobre todo a aquellas que viven en los barrios altos de Bilbao a quienes complica su día a día», ha lamentado.

Tras señalar que le gustaría poder decir que la negociación va por buen camino, ha incidido que en la última reunión, producida la pasada semana, ambas partes «se levantaron sin acuerdo».

Abete ha considerado que la oferta realizada en su momento por parte de la empresa era «razonable, permitía unas mejoras salariales y contaba con el apoyo de la mayoría sindical», por lo que se trataba de «un buen acuerdo». «Me gustaría que las partes volvieran a retomar esa posibilidad y volvieran a acercar posturas para llegar a un acuerdo lo antes posible», ha insistido.

Según ha sostenido, la oferta que se planteó a los trabajadores de subidas salariales era «una buena oferta, superior incluso a la de los funcionarios del Ayuntamiento» y representaba «una buena salida para una situación que se está complicando».

Servicios mínimos

Por otro lado, ha recordado la petición al Departamento de Trabajo del Gobierno vasco para ampliar los servicios mínimos y ha defendido que se trata de una situación en la que «hay que buscar un equilibrio».

«Tanto los trabajadores como la empresa han hecho sus alegaciones porque hay que equilibrar el derecho a la huelga y el derecho de movilidad de la ciudadanía. Nosotros hemos hecho esa petición y es cierto que la semana pasada hubo bastantes dificultades para que salieran los servicios mínimos», ha censurado.

De este modo, y tras reconocer el derecho a la huelga, ha considerado necesario que se reconozca también «el derecho que tienen los bilbainos a moverse en autobús».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *