La UPV/EHU pone en marcha Itsasgunea: conocimiento y tecnología del mar

Se han invertido 1,3 millones en reformar el Edificio de la Náutica de Portugalete, sede de este espacio multidisciplinar
La UPV/EHU pone en marcha Itsasgunea: conocimiento y tecnología del mar
Eva Ferreira, Marisol Garmendia, Mikel Torres, Miren Artaraz y Charles Pinto en la inauguración de Itsasgunea / UPV/EHU
Banner de Konfekoop en Bilbao

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha inaugurado este viernes «Itsasgunea«, un espacio multidisciplinar dedicado a la investigación y transferencia del conocimiento y tecnología del mar que tendrá su sede en la Escuela de Ingeniería de Bilbao del Edificacio de la Náutica en Portugalete (Bizkaia).

En el acto de inauguración han participado la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, la directora de Política y Coordinación Universitaria, Miren Artaraz, y el director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, Charles Pinto.

Con un presupuesto de 1.393.858 euros, la Universidad del País Vasco ha acometido una reforma en profundidad del característico edificio de Náutica, donde ha habilitado nuevos espacios para la investigación y ha abierto otros al exterior.

Ello permitirá a la Escuela de Ingeniería de Bilbao, por un lado, abordar innovadoras iniciativas relacionadas con la investigación para la sostenibilidad marina y, por el otro, estrechar su relación con la villa portugaluja, abriendo sus puertas a la población local que podrá conocer de cerca el centro, según han destacado en la presentación.

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo político adoptado durante las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

La rectora, Eva Ferreira, ha resaltado que Itsasgunea se constituye como «otro de los vértices científicos que la Universidad del País Vasco tiene en la costa vizcaína».

En este sentido, ha explicado que este punto «promueve sinergias con otro de sus pilares fundamentales en investigación marina, la Estación Marina de Plentzia (PIE), centro de investigación en Biología y Biotecnología Marinas Experimentales» y ha asegurado que «a través de la formación internacional, la divulgación y la investigación de ambos centros, junto a la colaboración con entidades públicas y privadas, la UPV/EHU abre una nueva vía con la que potenciará la transferencia del conocimiento en materia de sostenibilidad teniendo el mar como centro de actuación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *