Los Bomberos de Bizkaia piden adoptar medidas preventivas para la evitar incidentes en las hogueras de San Juan

Distribuyen entre los ayuntamientos carteles con consejos y pautas de seguridad antes y durante la quema y en caso de quemaduras
Los Bomberos de Bizkaia piden adoptar medidas preventivas para la evitar incidentes en las hogueras de San Juan
Hoguera de San Juan / EUROPA PRESS
Banner de Álava Turismo en Bilbao

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha su campaña informativa anual para prevenir incidencias con las hogueras que se realicen durante la noche de San Juan, dentro de la cual ha remitido a los ayuntamientos carteles con consejos y pautas de seguridad en la preparación de las hogueras, antes de encender el fuego, durante la quema y en el caso de sufrir una quemadura.

Los bomberos de Bizkaia han solicitado la colaboración de los consistorios para que difundan esta información a través de sus redes sociales o ubicando los carteles en «lugares estratégicos» cercanos a las fogatas que tengan registradas para asegurar, así, que el mensaje llegue a los responsables de las hogueras, según ha informado la Diputación.

Las recomendaciones abordan aspectos como la localización de las hogueras, los tipos de materiales permitidos para la quema y las acciones preventivas necesarias.

Entre los principales consejos, destacan la importancia de mantener limpio el entorno de la hoguera, libre de materiales combustibles como maleza, papeles o tejidos que puedan propagar el fuego. Además, las hogueras se deben colocar lejos de edificaciones, tendidos eléctricos y áreas arboladas, y limitar las dimensiones del apilamiento a un máximo de 4 metros.

Asimismo, advierten de que, ante la previsión de fuertes vientos, es recomendable considerar la suspensión de la quema para evitar riesgos innecesarios.

Durante la quema, los bomberos desaconsejan la utilización de cualquier tipo de explosivos, líquidos inflamables (como alcohol, queroseno, gasolina o disolventes) y materiales que puedan emitir humos o gases tóxicos. Además, recomiendan no arrojar objetos pirotécnicos dentro de la hoguera ni quemar productos que generen «humos dañinos», como aerosoles, basura, neumáticos o plásticos.

«Es fundamental la supervisión constante de un adulto, tanto para controlar los materiales que se arrojan al fuego, como para mantener las distancias de seguridad», ha subrayado el subinspector del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación, Asier Luja. También se aconseja tener a mano herramientas como mangueras de agua, batefuegos y extintores, «en previsión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *