Los vascos utilizan más del 20% del salario en los pisos compartidos

En el último año, en varias comunidades autónomas se ha incrementado el dinero destinado a pagar el alquiler de una habitación
Los vascos utilizan más del 20% del salario en los pisos compartidos
Vivienda en alquiler en Bilbao / EUROPA PRESS
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Los vascos que comparten vivienda destinaron el 21% de su sueldo bruto al pago del alquiler de una habitación en 2023, frente al 19% que dedicaban en 2022, según el estudio «Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023» basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de las habitaciones en pisos compartidos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

El trabajo asegura que el precio de una habitación en alquiler en País Vasco se incrementó un 21% anual y situó el precio en diciembre en 483 euros al mes. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de Euskadi (27.431 euros brutos anuales en 2023), los vascos tienen que dedicar un 21% del sueldo al pago de una habitación de alquiler.

Según ha informado Infojobs, en el último año, en siete de las once comunidades autónomas analizadas se ha incrementado el dinero destinado a pagar el alquiler de una habitación, mientras que, en cuatro de ellas, el porcentaje ha disminuido.

En Cataluña, una de las comunidades que dedica el mayor porcentaje de su sueldo al pago del alquiler, se ha pasado de destinar el 25% del sueldo bruto en 2022 al 27% destinado en 2023.

Cataluña lidera el orden de las comunidades autónomas que dedican más dinero de sus sueldos a pagar el alquiler de una habitación, un 27%, seguida de Madrid (24%), Baleares (23%), Navarra (22%), País Vasco (21%), Canarias (20%) y Comunitat Valenciana (18%).

Les sigue Aragón (17%), Cantabria (16%), Galicia (15%), Andalucía (14%), Región de Murcia (14%), Castilla y León (13%), Asturias (13%), Castilla-La Mancha (12%) y Extremadura (10%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *