Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones tras la victoria de la ultraderecha en Francia

Los sondeos a pie de urna anticipan una holgada victoria de la ultraderecha
Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones tras la victoria de la ultraderecha en Francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia / Europa Press
Banner de Obramat en Bilbao

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, menos de una hora después de que los sondeos a pie de urna anticiparan una holgada victoria de la ultraderecha en los comicios europeos.

«He escuchado vuestro mensaje, vuestras preocupaciones y no las dejaré sin respuesta», ha proclamado Macron, en un discurso a la nación en el que ha anunciado que las legislativas tendrán lugar el 30 de junio y el 6 de julio –a doble vuelta–.

El presidente ha asumido que las europeas no le han deparado «un buen resultado para los partidos que defienden Europa». En concreto, según los sondeos, la lista de Renacimiento habría obtenido en torno al 15 por ciento de los sufragios, menos de la mitad que Agrupación Nacional.

En su alocución, el presidente ha explicado que «Francia necesita una mayoría clara para tener serenidad y concordia» y ha dicho tener «confianza» en la «democracia». «No hay nada más republicano que dar la palabra al pueblo soberano», ha dicho Macron con semblante serio.

No obstante, el mandatario galo ha ampliado el foco señalando que los partidos de extrema derecha «progresan en todo el continente», después de que los sondeos a pie de urna hayan reflejado avances en países como Alemania o Austria para este tipo de formaciones.

SATISFACCIÓN DE AGRUPACIÓN NACIONAL

El líder de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, le había reclamado directamente a Macron que procediese a un adelanto electoral apenas unos minutos después de la difusión de los sondeos. «Los franceses han dado su veredicto» y «han expresado una voluntad de cambio» con un «mensaje claro», ha declarado el dirigente ultraderechista.

Tras el anuncio del presidente, la excandidata presidencial Marine Le Pen ha afirmado ante los seguidores de su partido que, ahora que Macron se ha visto «obligado» a convocar elecciones, es momento de que se conforme «una mayoría» en torno a Agrupación Nacional.

«Estamos listos para ejercer el poder, poner fin a esta inmigración masiva, hacer del poder adquisitivo una prioridad, dispuestos a reactivar Francia», ha repasado Le Pen, que ha proclamado también que los resultados electorales reflejan «el retorno de las naciones» en el ámbito europeo.

Las próximas elecciones presidenciales no están previstas hasta 2027, calendario que se mantiene por ahora. La pérdida de la mayoría en la Asamblea Nacional no implicaría necesariamente la renuncia de Macron, pero el presidente puede verse forzado a una ‘cohabitación’.

En Francia, se conoce como ‘cohabitación’ a la convivencia forzosa entre presidente y Gobierno de distinto signo político. Ha ocurrido en tres ocasiones durante la V República, la última de ellas entre 1997 y 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *