Mario Larrinaga gana el concurso de carteles Aste Nagusia de Bilbao con «Azul agosto» y el 64% de los votos

Al concurso se han presentado un total de 303 carteles, procedentes de Bilbao, Euskadi y el resto del Estado pero también del extranjero
Mario Larrinaga gana el concurso de carteles Aste Nagusia de Bilbao con «Azul agosto» y el 64% de los votos
Imagen del jurado con el cartel ganador / AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

Mario Larrinaga ha resultado ganador, con la obra «Azul agosto«, de la edición de este año del Concurso para elegir al cartel anunciador de la Aste Nagusia de Bilbao, con un total del 64% de los votos. Al concurso han sido presentados un total de 303 carteles, procedentes de Bilbao y Euskadi y del resto del Estado pero también del extranjero, de países como Perú, Cuba, Rumanía, Colombia o Finaldia, entre otros.

La concejal de Fiestas y adjunta de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, acompañada de los miembros del jurado, ha presentado este martes el cartel anunciador de la Aste Nagusia de la capital vizcaína, que recibirá un premio en metálico de 3.000 euros, además de representar la Semama Grande 2024.

La edil ha destacado que con este cartel «se empieza a sentir un poco más cerca» las fiestas que se celebrarán del 17 al 25 de agosto. Urtasun ha destacado que «para abrir boca, lógicamente lo primero es el cartel».

La concejal de Fiestas ha reconocido que «no ha sido una decisión fácil» y ha querido «dar las gracias» a todas las personas que han dedicado «un poquitín de tiempo para pensar en nuestras fiestas y para intentar, de la manera que ellas han querido, pues plasmarlas en un cartel».

Profesionales y «gente de la calle»

Urtasun ha destacado que muchas de esas imágenes, un total de 172 en concreto, han sido obra de profesionales de diseño gráfico, «pero otras muchas», 131, «con más exactitud», ha asegurado han sido presentadas por «gente de la calle», algo que, según ha subrayado, también les «enorgullece», al tiempo que ha destacado el carácter participativo del certamen.

En concreto, este año han concurrido un total de 303 trabajos, elaborados por profesionales y amateurs del diseño gráfico y la edil ha informado de que muchos de los trabajos, «lógicamente», han sido diseñados por bilbaínos y también vizcaínos y personas procedentes del resto de Euskadi, pero que también han llegado obras del Estado español y de Perú, Cuba, Rumanía, Colombia, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Finlandia». En este sentido, ha destacado que, desde que el concurso se realiza también de manera digital, se facilita la participación de los interesados.

La titular bilbaína de Fiestas ha asegurado que los originales estaban «rebosantes de ideas, de cultura y también de pluralidad e interculturalidad, que también son seña de Bilbao y de sus fiestas».

Urtasun ha asegurado que de todas esas propuestas fueron escogidas seis, ha reiterado que ha sido una «decisión muy difícil» y ha indicado que tras la criba» de esos seis carteles finalistas, la ciudadanía ha tenido la oportunidad de votar, algo que también ha agradecido a los que han emitido su voto y han participado en el concurso.

La edil ha recordado que el ganador de este año, Mario Larrinaga ya ganó también el cartel de Aste Nagusia 2019 y ha indicado que ha ganado con un 64% de los votos. El ganador está actualmente en el extranjero, concretamete en Bali con la beca Global Training del Gobierno Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *