Un total de 13.433 estudiante de la Comunidad Autónoma Vasca, de los que 12.073 son alumnos de Bachillerato, 849 han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional) y 511 se presentan a subir nota, comenzarán este miércoles, 5 de junio, la Evaluación para el Acceso a la Universidad en la Universidad del País Vasco, un 0,2% más que en el curso anterior.
Según ha precisado la UPV/EHU, destaca el incremento registrado en el número de estudiantes de FP, que pasan de 815 a 849, lo que supone un 4% más.
Las pruebas se desarrollarán durante tres días, hasta el viernes, día 7, en 40 tribunales, distribuidos en los tres campus de la Universidad del País Vasco.
La Evaluación para el Acceso a la Universidad consta de dos fases: acceso y admisión. La fase de acceso tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas del alumnado para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado.
Consta de cinco ejercicios de Lengua castellana y literatura; Lengua vasca y literatura; Historia de España o Historia de la Filosofía; Primera Lengua extranjera; y la materia obligatoria de la modalidad de 2º de Bachillerato.
Cada una de las materias se puntúa entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos. Se considera que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato o Ciclo Formativo y el 40% de la calificación de la fase de acceso, siempre que esta sea superior o igual a 4 puntos.
La fase de admisión es de carácter voluntario. Cada estudiante se puede examinar de cualquiera de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo de Bachillerato, con un máximo de cuatro. También pueden ser válidas para subir nota en alguna de las materias realizadas en la fase de acceso. Con respecto a los exámenes, se mantiene la estructura flexible que se impuso durante la pandemia.