Mikel González: «Somos el camino más asequible para llegar a la élite»

El director de fútbol del Athletic pone en valor el gran trabajo realizado en Lezama
Mikel González: «Somos el camino más asequible para llegar a la élite»
Mikel González / Athletic Club
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Mikel González, director general de fútbol del Athletic Club, y Sergio Navarro, director de Lezama, han comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de la temporada de cantera y explicar el funcionamiento actual del área deportiva. «Somos atractivos en Euskal Herria, así lo demuestran los números. Nos sentimos fuertes. Es super complicado llegar a la élite, también en el Athletic, pero tenemos un mensaje claro para todos los jugadores de Euskal Herria: el Athletic te da la herramientas y, dentro de la dificultad, el camino más asequible para ser futbolista profesional en un club de élite«, ha resumido el director de fútbol.

Ambos dirigentes, a lo largo de su presentación, han mostrado con datos el progreso de Lezama como centro de alto rendimiento y como opción prioritaria para el talento en Euskal Herria. «Sentimos que el Athletic es un proyecto atractivo y ambicioso para los jugadores de nuestro territorio, así lo demuestran los datos. Tenemos un 100% de incorporaciones de jugadores ofertados en Bizkaia y más de un 90% en el resto de herrialdes. Además, estamos cerca de llegar al 100% de las renovaciones con los jugadores de Lezama con los que queremos continuar en el proyecto deportivo», ha indicado Mikel González.

Desarrollo deportivo y captación

Mikel González ha destacado el debut durante la temporada de seis canteranos en el primer equipo masculino, estrenos de futbolistas que tanto regresaban de completar cesiones en Segunda División como de jugadores que han promocionado desde el Bilbao Athletic, los cuales han sumado más de 4.000 minutos en la élite en 88 participaciones, con un total de 42 titularidades.

Respecto al Femenino, González ha subrayado que hasta ocho jugadoras son sub-23, con una media de edad del once tipo de 22,9 años, «el más joven de toda la Liga F», reforzando la «gran aportación de la cantera» en la transición del primer equipo.

El director general de fútbol también ha informado del incremento de canteranos internacionales en la categorías inferiores, pasando de 7 a 13 en la estructura masculina en una base que cuenta con el 77% de jugadores de Bizkaia (156), 12% de Nafarroa (25), 8% de Gipuzkoa (16) y el 3% de Araba. En el caso de la estructura femenina, pasan de 5 a 13 internacionales.

Asimismo, Mikel González ha resaltado la «captación ambiciosa» del Club, cuyo proyecto «atrae al jugador y jugadora con proyección de Euskal Herria». Muestra de ello, el Club, cuyo departamento de captación ha visualizado más de 6.500 partidos en todo el territorio, ha incorporado a su base durante la temporada a 56 jugadores, 15 de ellos en primera captación para el equipo Alevín B, y 22 jugadoras.

En este sentido, el director general de fútbol ha recordado que «en Lezama tenemos muchísimo talento crecido desde abajo», y ha lanzado un mensaje claro para los futbolistas de todo Euskal Herria: «En el fútbol es super complicado llegar a la máxima categoría, también aquí, pero el Athletic te da las herramientas y, dentro de la dificultad, el camino más asequible para ser jugador profesional en un club de élite».

Balance del Bilbao Athletic y los filiales femeninos

Más allá del regreso a Primera Federación tras una brillante temporada, con un «gran trabajo encabezado por Gurpegui y su cuerpo técnico», Mikel González ha recordado que «lo más importante es el número de jugadores que han llegado al primer equipo y la evolución individual de cada jugador. Es un Bilbao Athletic joven, con una media de edad de 20,2 años, nueve incorporaciones del CD Basconia y dos del Juvenil que nos han dado soporte durante la temporada». Además, ha destacado que, más allá de los debuts, hasta ocho jugadores del filial han dado soporte de manera recurrente al primer equipo, tanto en entrenamientos como en citaciones, por lo que «el ascensor primer equipo – Bilbao Athletic funciona perfectamente».

Respecto a los dos primeros filiales femeninos, González ha admitido un año «difícil y complicado» con dos descensos, «si bien es cierto que competíamos en las dos máximas categorías, en Primera Federación y Segunda Federación». En ese sentido, el director general de fútbol ha recordado que el Athletic prioriza el desarrollo profesional de la jugadoras y de ahí el ascenso de «jugadoras fundamentales del B al primer equipo, que evidentemente te dejan una plantilla más justa en los filiales». También ha destacado la «tremenda juventud» de los dos equipos, «compitiendo ante clubes y plantillas profesionales», y ha explicado que, pese a los descensos, el Club seguirá trabajando exactamente igual: «El femenino B tendrá una plantilla aún más joven la temporada que viene. En el C, el salto de categoría de cadetes será más fácil a Tercera Federación, sin necesidad de tanta cesión. Nos va ayudar a formarlas aquí y a tener un proyecto hacia primer equipo más real».

Desarrollo integral del jugador

Por su parte, Sergio Navarro ha explicado con todo detalle la importancia de la formación integral del jugador y de la jugadora en su proceso de mejora. Conformados por diferentes profesionales, los grupos de trabajo que se crean en Lezama para planificar la labor de entrenadores, jugadores y jugadoras desarrollan actividades que inciden en esa formación total. Así, junto a las meticulosas sesiones de entrenamiento colectivas e individuales y aspectos relacionados con el rendimiento (alimentación, descanso, salud mental…), se planifican un buen número de actividades que ayudan a dotar al jugador y jugadora de las herramientas necesarias para su crecimiento personal: ambición, responsabilidad, conciencia social, sentido de pertenencia… Todo ello bajo el programa GaraTHuz de formación integral.

Rueda de prensa completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *