Organizaciones agrarias vascas participan este lunes en la movilización en la frontera con Francia

Impedirán el transporte de mercancías, pero no la circulación de personas y vehículos
Organizaciones agrarias vascas participan este lunes en la movilización en la frontera con Francia
Un tractor transita por la carretera Adurante una protesta en Euskadi / Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Banner de Bar EME en Bilbao

Organizaciones agrarias de Álava y Gipuzkoa, Ataca y Bagea, respectivamente, se han sumado a la convocatoria de movilización este lunes, 3 de junio, en varios puntos fronterizos con Francia para defender el sector primario europeo. Los participantes en las protestas impedirán el transporte de mercancías, pero no la circulación de personas y vehículos.

Los convocantes de la protesta son Ataca (Treviño y Álava), Asociación Aega (Aragón), Revolta Pagesa (Cataluña), Bagea (Gipuzkoa), Sepricas (Castellón), Magin (Soria), Semilla y Belarra, Plataforma 6F (Navarra), Aguidiru, (Burgos), Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (Comunidad Valenciana), Decaleón (León), Sepriman y Agrygal (Castilla León), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independiente Francés. ENBA se ha desmarcado de esta movilización.

Las reivindicaciones de estos colectivos son, por un lado, la «eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario (hidrocarburos, gas, electricidad…) como gozan otros sectores».

También reclaman «mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa y su regulación mediante cláusulas espejo y, a la vez, mejorar las normativas sobre cadena alimentaria y aplicar una ley europea de preferencia de los productos locales».

La concentración de tractores en la frontera de la autopista AP-8, en Biriatou (Francia), obligará este lunes a cerrar el tráfico para el transporte de mercancías en sentido Euskadi desde las diez de la mañana y está previsto que provoque afecciones al tráfico durante la jornada.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el corte se prolongará durante 24 horas, hasta las diez de la mañana del martes, aunque no se descarta que la movilización se pueda convertir en indefinida.

Mientras dure la protesta, el Gobierno Vasco recomienda a todo tipo de vehículos «evitar desplazarse hacia la frontera, en dirección Francia, tanto por la AP-8, como por las vías alternativas, para evitar colapsarlas».

Personal de Bidegi y de la Unidad Territorial de Tráfico de la Ertzaintza en Gipuzkoa vigilarán y tomarán medidas de seguridad para minimizar las afecciones a la circulación.

Además, el Gobierno Vasco proporcionará información a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, en sus perfiles en redes sociales y en el teléfono 011 (de atención 24 horas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *