Ortuzar agradece y reivindica la labor de Urkullu, que «seguirá siendo un activo» para Euskadi

Asegura que el lehendakari ha "marcado el rumbo de este país" y ha logrado "avanzar todos juntos sin dejar a nadie atrás"
Ortuzar agradece y reivindica la labor de Urkullu, que «seguirá siendo un activo» para Euskadi
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (i) y el lehendakari Iñigo Urkullu / Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha «agradecido, reconocido y reivindicado» la labor de Iñigo Urkullu durante últimos doce años al frente del Gobierno Vasco y ha expresado su convicción de que «seguirá siendo un activo» para Euskadi. Además, ha asegurado que ha «marcado el rumbo de este país» y ha logrado «avanzar todos juntos sin dejar a nadie atrás» pese a los sucesivos problemas «a los que ha hecho frente».

En una carta dirigida a Urkullu, difundida a través de las redes sociales, un día después de la investidura de Imanol Pradales como nuevo lehendakari y en la jornada previa a su jura en Gernika, el presidente del PNV ha querido «resaltar, reconocer, reivindicar y agradecer públicamente» su labor a lo largo de casi 12 años de «desempeño y dedicación en cuerpo y alma al Gobierno Vasco y a Euskadi entera».

Ortuzar ha aludido a la frase en euskera «Izan zirelako gara, garelako izango dira (Porque fueron, somos; porque somos, serán)» que, en su opinión, «casa estupendamente» con la situación de estos días.

«El nuevo Lehendakari, Imanol Pradales, tomará mañana la makila de manos del Lehendakari Urkullu, una makila bien desgastada por el uso durante estos 12 últimos años», ha añadido.

A su juicio, Iñigo Urkullu «no ha tenido las cosas fáciles» durante su mandato, porque «llegó en plena crisis económica y financiera mundial, que golpeó con dureza en Euskadi», después tuvo que afrontar «una crisis desconocida hasta entonces en Europa en los tiempos modernos, la pandemia» y, más tarde, «dos procesos bélicos de alcance internacional pero muy pegados también a la realidad europea».

«Crisis de un estilo o de otro, pero crisis al fin y al cabo, que nos han acompañado durante todos y cada uno de los días de estas tres legislaturas», ha añadido.

Se han sucedido, según el líder de la formación jeltzale, «problemas económicos, problemas sociales, problemas de convivencia suelen ser acompañantes inevitables de las crisis, y así ha sido durante esta docena de años». «A todos ellos han hecho frente el Lehendakari Urkullu y los diferentes Gobiernos que ha liderado, desde aquel inicial en solitario a los otros dos siguientes, ya en coalición», ha recordado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *