Osakidetza se compromete a solucionar el problema del calor en el pabellón de partos de Basurto

ELA afirma que este compromiso solo ha llegado finalmente a través de la movilización de la plantilla
Osakidetza se compromete a solucionar el problema del calor en el pabellón de partos de Basurto
Hospital de Basurto / EUROPA PRESS - Archivo
Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

Osakidetza se ha comprometido a adoptar medidas «efectivas» para solucionar los problemas de calor que se registran en el servicio de partos del pabellón Iturrizar del Hospital de Basurto, según ha confirmado ELA en un comunicado. El sindicato, que convocó movilizaciones durante el mes de abril para denunciar las temperaturas extremas que se alcanzaban en este área, cuando el máximo permitido por ley son 27 grados, ha subrayado que este compromiso por parte de Osakidetza «solo ha llegado a través de la movilización de la plantilla».

Desde ELA han recordado que las altas temperaturas se vienen padeciendo en el servicio de partes de Basurto desde hace años, lo que ha llevado a la plantilla de este pabellón ha padecer unas «precarias condiciones de trabajo» puesto que estas altas temperaturas se alcanzan «durante muchos días del año».

El sindicato ha subrayado que, si bien en abril de 2024 Osakidetza no tenía voluntad ninguna para solucionar el grave problema de calor que sufrían trabajadoras y usuarias, ha sido tras las movilizaciones de la plantilla cuando la Dirección de la OSI se ha comprometido a solucionar el problema con medidas reales».

Entre estas medidas, Osakidetza se ha comprometido a entablar conversaciones con Patrimonio para poder acometer actuaciones en la fachada del edificio, al tratarse de un elemento urbano protegido, así como a instalar 4 aires acondicionados en la zona afectada y colocar ventanas nuevas con aislamiento térmico y estores opacos.

Si esas medidas no fueran suficientes para solucionar el problema, Osakidetza ha trasladado que «habilitará temporalmente un nuevo espacio para la zona de partos».

Desde ELA, por otra parte, han criticado que «durante años, y pese a los reiterados requerimientos por parte de Inspección de Trabajo», el último de ellos a finales de mayo, Osakidetza no puso «medidas encima de la mesa encaminadas a mejorar las condiciones del área de partos».

Desde su punto de vista, esta «dejadez» ha llevado a la plantilla a tener que hacer frente a altas temperaturas durante las jornadas de trabajo, alcanzando los 38 grados, 11 por encima de lo legalmente permitido, «poniendo en serio riesgo la integridad física de la plantilla y de las mujeres usuarias».

En todo caso, ELA ha lamentado que pese a que Osakidetza se haya comprometido a adoptar medidas, «a las puertas del verano, la plantilla y las usuarias tendrán que soportar todavía altas temperaturas durante los próximos meses», por lo que exige a Osakidetza que adopte las medidas anunciadas «lo antes posible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *