Otxandiano ve necesaria una «transformación nacional» de Euskadi

EH Bildu registrará este viernes su candidatura a lehendakari de cara al pleno de investidura del próximo día 20
Otxandiano ve necesaria una «transformación nacional» de Euskadi
Banner de Viajes Azul Marino en Bilbao

El portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ve necesaria una «transformación nacional» de Euskadi que tenga como pilar un nuevo «marco jurídico-político», y asegura que se presentará a la investidura a lehendakari ya que tiene «la responsabilidad de plantear la visión del soberanismo de izquierdas».

Asimismo, defiende que, «más allá de lógicas partidistas», esa «transformación nacional» que pretende, debe basarse en lo que considera son «corrientes transformadoras arraigadas» en Euskadi.

La formación soberanista registra este viernes la candidatura a lehendakari para el pleno de investidura del próximo día 20 de Pello Otxandiano, quien en un escrito ha detallado las causas que le llevan a dar el paso.

Tras considerar que se viven tiempos «convulsos» y un cambio de era, el candidato de EH Bildu cree que el ascenso de la extrema derecha manifestado en las elecciones europeas es «fruto de largos años de políticas neoliberales incapaces de dar respuesta a las necesidades sociales».

A su juicio, Euskadi vive una realidad institucional y política «casi excepcional a nivel mundial», ya que el Parlamento nacido de las urnas en las elecciones autonómicas del 21 de abril sería «mayoritariamente progresista y de izquierdas», y contaría con una «pronunciada mayoría favorable a un valor tan básico e igualitarista como es la soberanía».

«Además, este país cuenta con el saber hacer y la experiencia acumulada, ya que en la segunda mitad del siglo XX fue capaz de ponerse en pie y llevar a cabo una transformación nacional. Nosotros estamos convencidos de que en este momento histórico también es necesaria una transformación nacional», defiende.

Otxandiano, que sostiene que Euskadi contaría con las condiciones objetivas suficientes para articular una «respuesta a escala para hacer frente a los retos de época y las amenazas», ve así necesario «abordar una nueva transformación nacional».

En este contexto, subraya que, «más allá de lógicas partidistas», la transformación nacional debe basarse en lo que considera «corrientes transformadoras arraigadas» en Euskadi.

«IDENTIDAD NACIONAL PROPIA»

«Por un lado, que este pueblo tiene una identidad nacional propia. Somos una nación y eso debe ser un punto de encuentro para el nuevo marco jurídico-político que tenemos que construir. Por otro, que existe el amplio consenso de que hay que dejar atrás las políticas neoliberales, que necesitamos un sector público fuerte para definir el modelo social y económico para la próxima década», argumenta.

De este modo, apuesta por realizar un «diagnóstico sincero sobre la situación del país», así como un proyecto de país capaz de marcar el rumbo para la próxima década, con la definición de los retos que corresponden y la aprobación de un nuevo estatus político».

También aboga por desarrollar una gobernabilidad del siglo XXI, «innovadora y feminista, que profundice en la participación democrática». «En definitiva, un proyecto de país compartido y el nuevo modelo de gobernanza necesario para su desarrollo», incide.

Pello Otxandiano, que cree que en los próximos años la política en Euskadi «se transformará de raíz», se muestra así dispuesto a hacer su «aportación» para demostrar que esto es posible.

«Siento que tengo la responsabilidad de plantear la visión del soberanismo de izquierdas. Lo haré tanto por los 343.609 ciudadanos que el 21 de abril depositastéis vuestra confianza y la expectativa en EH Bildu, como por todos los que habéis sentido la necesidad de un cambio en el último mes y medio», expresa, para añadir que presenta su candidatura a lehendakari «con responsabilidad, compromiso» y convencido de que «hay posibilidades, condiciones y este país se lo merece».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *