Las patronales Gizadartz y Geroan y los sindicatos CCOO, LAB y ESK han alcanzado un preacuerdo para el convenio del sector de Intervención Social de Bizkaia, que contempla una subida salarial del 24% y una jornada laboral de 1.592 horas anuales, según han informado desde Gizadartz.
La asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Bizkaia sin ánimo de lucro, que agrupan a más de 2.000 profesionales, ha destacado que este acuerdo «sin precedentes» en el sector, que será rubricado en los próximos días, pone fin a una negociación de convenio que comenzó hace más de dos años.
El preacuerdo ha sumado a los sindicatos CCOO, LAB y ESK, mientras que, según han lamentado desde Gizadartz, «ELA se ha quedado al margen al rechazar desde el inicio su participación en el proceso de conciliación». La patronal solicitó el pasado mes de mayo un proceso de conciliación laboral al PRECO con el objetivo de «impulsar avances» y alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo ya que, «tras más de dos años de negociaciones y más de 30 reuniones, los representantes sindicales presentes en la mesa de negociación (ELA, LAB y ESK, y CCOO) «contaban cada uno con su propia plataforma».
Ante «la falta de consenso entre los propios sindicatos y el consecuente bloqueo en la negociación», Gizardatz y Geroan propusieron «un procedimiento PRECO de conciliación» que ha concluido con un preacuerdo que contempla un incremento salarial del 24% y recoge «otras importantes mejoras sociales» como la jornada laboral de 1.592 horas, el complemento del 100% por incapacidad temporal desde el primer día durante los primeros 12 meses y del 90% hasta los 15 meses.
Gizardatz se ha congratulado por haber alcanzado este acuerdo que consideraba «ya urgente para mejorar de una vez por todas las condiciones laborales y el poder adquisitivo» de los trabajadores del sector. El acuerdo tendrá que ser ahora ratificado por las entidades que forman parte de Gizardatz en asamblea y por los trabajadores.