Sánchez y Erdogan se reúnen con vistas a seguir impulsando una relación comercial al alza

La VIII RAN irá acompañada por un foro empresarial y una reunión de la industria de la defensa
Sánchez y Erdogan se reúnen con vistas a seguir impulsando una relación comercial al alza
Banner de Obramat en Bilbao

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, presidirán este jueves en el Palacio de la Moncloa la octava cumbre bilateral con la que buscan reafirmar la asociación integral entre los dos países y dar un nuevo impulso a las relaciones comerciales, en claro aumento en los últimos años.

Para ello, la VIII Reunión de Alto Nivel (RAN) sentará en torno a la mesa, además de a Sánchez y Erdogan, a un total de ocho ministros del lado español, incluidas las vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y tercera, Teresa Ribera, y seis del lado turco y se procederá a la firma de una declaración conjunta así como de un total de trece memorandos de entendimiento, principalmente de ámbito económico.

Desde Moncloa ponen de relieve la importancia que dan tanto Madrid como Ankara a su relación bilateral, que en la anterior cumbre celebrada en la capital turca en noviembre de 2021 elevaron al rango de «asociación integral».

Entonces, añaden, se fijó como objetivo conseguir que los intercambios comerciales alcanzaran los 20.000 millones y se está muy cerca de esta meta. Ahora, la declaración conjunta se fija como nuevo objetivo que para la siguiente RAN se alcancen los 25.000 millones de euros y se profundice así en la relación en materia económica, comercial y de inversión, explican fuentes gubernamentales.

FORO EMPRESARIAL Y REUNIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA DEFENSA

Para conseguir que esto sea posible, precisamente, la cumbre propiamente dicha irá precedida de un foro empresarial que inaugurarán los dos presidentes y que acogerá la sede del BBVA. Erdogan ha viajado para la ocasión a Madrid acompañado por una delegación de representantes de 150 empresas, una de las más numerosas que se recuerdan.

La idea de este foro, en el que habrá mesas temáticas sobre infraestructuras, movilidad y transporte, energía o industria y tecnología, es potenciar los contactos entre empresas y propiciar sinergias e incluso contratos en el corto y medio plazo.

Turquía, recuerdan las fuentes, es un país de 85 millones de habitantes cuyas empresas tienen actualmente un particular interés en abrirse camino en el mercado de América Latina, algo que podrían facilitar las empresas españolas, mientras que para estas últimas las compañías turcas podrían ser un aliado para penetrar en los países de Europa Oriental y también de África, donde están cada vez más presentes.

Paralelamente, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha organizado una reunión entre representantes de la industria de la defensa de los dos países con la que se busca explorar áreas de colaboración conjuntas.

Desde el Gobierno resaltan que España está haciendo importantes inversiones para cumplir con sus compromisos respecto al gasto en defensa mientras que Turquía también tiene un gasto importante en este ámbito.

Cabe recordar que la española Navantia ya ha fabricado un portaaviones para Turquía y en la anterior RAN Erdogan manifestó su deseo de adquirir un segundo buque de este tipo, si bien en los últimos tiempos el presidente turco habría cambiado de opinión sobre esta cuestión.

AGENDA DE LA RAN

La cumbre propiamente dicha arrancará a mediodía en el Palacio de la Moncloa, donde Erdogan y el resto de la delegación turca serán recibidos con honores militares y se realizará la preceptiva foto de familia. A continuación, ambos presentes mantendrán una reunión bilateral mientras que sus ministros celebrarán reuniones sectoriales.

Tras ello, tendrá lugar un plenario, en el que se repasarán los temas y los acuerdos alcanzados, y por último se producirá la firma de la declaración conjunta y los memorandos de entendimiento, entre ellos acuerdos con ICES, CESCE y Cofides, así como dos sobre energía y medioambiente, dos en materia científica y uno sobre formación profesional.

La cita servirá también para que Sánchez y Erdogan puedan abordar otros asuntos de la actualidad internacional, con especial hincapié en los conflictos en Gaza y Ucrania. Las fuentes han resaltado que en Turquía se valora la postura mantenida por España en ambos casos por su coherencia y también ven en España a su principal valedor dentro de la UE de cara a su adhesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *