Trabajadoras de lavanderías y tintorerías de Bizkaia denuncian que crece su carga de trabajo y empeoran sus condiciones

Critican que el aumento del turismo en el territorio beneficia a las grandes lavanderías sus salarios bajan
Trabajadoras de lavanderías y tintorerías de Bizkaia denuncian que crece su carga de trabajo y empeoran sus condiciones
Trabajadoras de lavanderías y tintorerías de Bizkaia cuelgan sábanas en Bilbao en protesta por sus condiciones laborales / SINDICATO LAB
Banner de Remica en Bilbao

Trabajadoras de las lavanderías y tintorerías de Bizkaia, convocadas por los sindicatos LAB-ELA-CCOO-USO-UGT, se han concentrado este viernes en Bilbao para colgar sábanas e informar a la ciudadanía de que «mientras las grandes empresas se benefician de la subida del turismo» las plantillas ven «cómo aumenta su carga de trabajo y empeoran sus condiciones laborales».

Las concentraciones han tenido lugar en la Plaza Elíptica y frente al museo Guggenheim bajo el lema «El turismo sube y las ganancias de las empresas aumentan ¡pero las condiciones laborales y salariales de las lavanderías bajan!».

Durante su protesta, han recordado que la entrada de turistas a Bizkaia durante el pasado año creció un 82%, mientras la presencia de hoteles es cada vez mayor, aumentan las pernoctas y el turismo es cada vez menos estacional.

Desde su perspectiva, esto genera un impacto directo en el volumen de trabajo de las lavanderías y tintorerías, ya que el sector hotelero subcontrata estos servicios.

Ante esta constatación, los trabajadores han subrayado que este turismo «beneficia a las grandes lavanderías, pero esta riqueza no llega a las plantillas», según ha informado LAB, uno de los sindicatos convocantes en una nota.

Tras recordar que llevan sin convenio sectorial desde 2007, han explicado que han realizado varios intentos de negociación que no han dado frutos debido al bloqueo de la patronal.

Tal y como han remarcado, sin embargo, la patronal se escuda precisamente en las dificultades económicas que atraviesa el sector mientras, durante este tiempo sin convenio, la pérdida de poder adquisitivo ha sido «brutal», al pasar de cobrar más del 30% del SMI a estar por debajo, precisamente en periodos de fuerte encarecimiento de la vida.

Igualmente, han denunciado, la jornada no se ha reducido, ni ha habido mejoras en licencias ni conciliación, ni se han creado pluses adecuados a la actividad.

Representantes de los cuatro sindicatos convocantes, que cuentan con representación en el sector, han explicado que en abril volvieron a convocar la mesa negociadora para «dar una nueva oportunidad a este convenio y actualizar y mejorar las condiciones laborales y salariales es urgente».

Sin embargo, pese a ese llamamiento, la patronal CECOBI-ATILAVI acudió a la mesa con «una clara premisa: que descongelar los salarios venga supeditado a importantes renuncias en otros derechos».

Entre otras cosas, han añadido, las patronales tienen entre sus objetivos «limitar la antigüedad, no complementar las bajas, aumentos salariales minimísimos y eliminar las libranzas de fin de semana de las tintorerías», han enumerado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *