Urdaibai sigue llenando sus vitrinas

Bermeo se lleva también el Estatal, con Zierbena de nuevo segunda, e Isuntza termina en un virtual tercer puesto tras ganar la Final B
Urdaibai sigue llenando sus vitrinas
Bermeo conquista el Campeonato de España / URDAIBAI ARRAUN
Banner de Konfekoop en Bilbao

Tres de tres. Urdaibai sigue la hoja de ruta marcada antes de arrancar la temporada y por ahora luce un pleno de victorias en su tarjeta de visita en este 2024. A los títulos de Bizkaia y Euskadi han sumado los bermeotarras el de España. Tampoco varió el segundo clasificado, que volvió a ser Zierbena como en las dos citas precedentes, mientras que Hondarribi fue bronce, aunque el tiempo de Isuntza fuera mejor. El problema para los de Lekeitio es que remaron en la Final B, lo que les impedía luchar por metal.

Protagonismo vizcaíno

Con unas condiciones atmosféricas muy mejoradas respecto al de Euskadi siete días atrás, si bien en el agua dicha mejoría no fue tan evidente, arrancaba la mañana en Donosti con la final de consolación. En ella, la Lekittarra fue claramente superior a sus rivales (Chapela, Pedreña y Camargo), si bien conviene recordar que las tres reman en categorías inferiores (Liga ARC o su equivalente Liga Galega). Pero lo importante para los de Osertz Alday era medirse, siquiera virtualmente, con los gallos de la Final A, de donde saldría el campeón. Y, como apuntábamos, el crono de los vizcaínos fue mejor que el de Hondarribi, que fue la que se hizo con la tercera posición.

Y en esa Final A, Urdaibai y Zierbena, favoritas como eran (más aún tras un sorteo en el que a los hondarribitarras les tocó pelearse con la denostada calle 1), comenzarían pronto las hostilidades. Tras el primer largo, los galipos cobraban ventaja. Cierto que de sólo un segundo, pero la proa era para ellos. El segundo largo se decantó del lado azul, pero la lucha seguía abierta. A esas alturas, los dos botes guipuzcoanos, Hondarribi y San Juan, habían desistido ya de la lucha por un oro que quedaba claro que se vendría para Bizkaia.

Urdaibai rompe la regata

El tercer largo resultaría definitivo. Urdaibai comenzó a elevar sus prestaciones desde la calle 4 y Zierbena apenas podía responder desde la 2. Tras la tercera ziaboga, el panorama se había resuelto ya y a la Bou Bizkaia sólo le quedaba completar su triunfal paseo hasta meta. Los de Iker Zabala nos dejaron otro gran último largo, marca de la casa, y aventajaron en diez segundos a Zierbena. Muy por detrás, Hondarribi alcanzaba la línea de llegada a casi un minuto de Bermeo (53 segundos, para ser exactos).

Tras la regata, el presidente de Zierbena, José Luis Herrerías, protestaba en los micrófonos de Radio Popular-Herri Irratia por la, a su entender, ilegalidad cometida por Urdaibai de no haber respetado en todo momento el navegar por su propia calle, como indicaba expresamente el reglamento de la Federación Española. Unas protestas también manifestadas en la zona de jueces que, sin embargo, no tuvieron reflejo alguno en el acta final, la de los tiempos oficiales.

Arraun Lagunak cumple las quinielas

En lo que se refiere a la categoría femenina, finalmente sólo se disputó una regata. La ausencia de Hondarribi supuso que no se celebrara una Final B. Todos los pronósticos apuntaban a Arraun Lagunak y no fallaron, de forma que sumaron este entorchado a los de Gipuzkoa y Euskadi. Es cierto que, durante largo y medio, las donostiarras tuvieron la oposición de Orio, que remó por la calle 1, pero tras la segunda ziaboga quedó claro que el oro se quedaba en casa.

Y hablamos de segunda ziaboga porque el reglamento de este campeonato estatal refleja que también las chicas deben acometer cuatro largos, siendo la única regata en la que esto sucede, a diferencia de los provinciales, el de Euskadi o la liga. Y no es la única novedad, puesto que también se permite que pueda ser un patrón y no una patrona el que dirija los destinos de una trainera femenina. De hecho, fue lo que ocurrió con Astillero, donde vimos en esa posición a Jacobo Gayo.

La liga, en dos semanas

Con los tres campeonatos ya disputados, el remo hace ahora un breve parón para ponerse ya en «modo liga» desde el último fin de semana de junio, concretamente en Galicia. Así, tanto la Eusko Label Liga como la Liga Euskotren arrancarán el sábado 29 en A Coruña, para desplazarse el domingo a Bueu. Mientras que en categoría femenina seguiremos sin botes vizcaínos (serán seis guipuzcoanos y dos gallegos), en chicos contaremos con cinco (Urdaibai, Zierbena, Isuntza, Kaiku y Ondarroa). Una temporada arraunlari que seguiremos, como siempre, en Radio Popular-Herri Irratia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *