Aitor Aldasoro: «Cada año llegan al mar 12 millones de toneladas de basura»

Arranca la campaña ZERO ZABOR URETAN bajo el lema “El mejor residuo, el que no se genera”
Aitor Aldasoro: «Cada año llegan al mar 12 millones de toneladas de basura»
Campaña ZERO ZABOR URETAN en el Barco Museo Ecoactivo de Pasaia / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia
Banner de Álava Turismo en Bilbao

Este jueves, se ha presentado la campaña ZERO ZABOR URETAN que con la colaboración de Mater y con el Barco Museo Ecoactivo de Pasaia, estarán durante el mes de julio en distintos puertos de la costa vasca. Como son Bilbao, Portugalete, Bermeo y Ondarroa en Bizkaia; y Mutriku, Hondarribia, Getaria y Pasaia en Gipuzkoa.

Embarcaderos que serán escenario de actividades gratuitas con visitas, talleres, navegaciones de pesca de basuras marinas, proyecciones a bordo y reivindicaciones por el cuidado del mar y lo vivo.

ZERO ZABOR URETAN cumple su sexta edición en su labor de generar un proceso participativo de reflexión y búsqueda de soluciones a la problemática de las basuras bajo el lema “el mejor residuo, el que no se genera”.

Asimismo, con la llegada de Mater a los diversos puertos vascos se culmina un trabajo que comenzó meses atrás en estas localidades para fomentar la prevención de residuos y la sensibilización. Todo ello, a través de charlas de sensibilización, exposiciones y propuestas dirigidas a distintos colectivos.

Izaskun Suberbiola responsable de la campaña ha indicado que deberíamos empezar a reducir nuestros residuos para  ser ejemplo y crear un entorno sano”.

Gigantes sensibilizadores

El hilo conductor de la campaña han sido dos figuras gigantes creadas para visibilizar lo invisible. Por una parte, esta BIO, la Red de la Vida, que representa la importancia del cuidado de lo vivo y que está hecha de docenas de algas y animales marinos confeccionados a ganchillo. Por la otra parte, ZABOR, el Monstruo de las Basuras Marinas, fruto de nuestros destructivos hábitos de consumo como sociedad y que está creado con basura marina de plástico recogida en la costa vasca.

Estos gigantes serán parte de la tripulación de mater en esta travesía marítima  y abrirán la programación en cada localidad con su marcha por el cuidado del mar junto a los mensajes realizados por cientos de niños y niñas de estas localidades que ahora se exponen en los escaparates del comercio local.

En el acto de presentación celebrado a bordo del Barco Museo Ecoactivo de Pasaia el Viceconsejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno Vasco Aitor Aldasoro ha mencionado que cada año llegan al mar 12 millones de toneladas de basura y de las que casi el 85% son residuos plásticos”.

“Por nuestra situación geográfica y las corrientes marinas, las costas de Euskadi son un lugar propenso para acumular basura flotante”. Por ello, se están impulsando diferentes medidas para hacer frente a este problema. Además, desde el Gobierno Vasco se están desarrollando diferentes acciones para reducir los residuos marinos, como por ejemplo el Proyecto Ulysses que va con un millar de dispositivos flotantes por el agua para monitorizar el comportamiento de las basuras en el mar”, ha recalcado Aldasoro.

También, han estado presentes Alex Peláez, director general de Medio Ambiente en la Diputación Foral de Bizkaia y Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *