El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Ayuntamiento de Bilbao, Adif y Bilbao Ría 2000 han suscrito este lunes el convenio para ejecutar la integración del ferrocarril y la renovación urbana en la zona de Olabeaga. El proyecto tiene un presupuesto de 88,5 millones, incluye la construcción de 600 nuevas viviendas, el 40% de VPO, y un plazo de desarrollo de 10 años.
En la firma, celebrada este lunes en Bilbao tras la reunión del Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000, han estado presentes el alcalde de Bilbao y presidente de Bilbao Ría 2000, Juan Mari Aburto; el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible y vicepresidente de Bilbao Ría 2000, José Antonio Santano; el director general de Bilbao Ría 2000, Ángel María Nieva; y la directora de Operaciones de Integración y Grupo Societario (Adif), Elena González.
En cuanto la financiación de esta actuación, Adif aportará 45,28 millones; el Ayuntamiento de Bilbao otros 18,85 millones; y Bilbao Ría 2000 otros 13,63 millones, por un lado, y una parcela valorada en 10,82 millones, pertenecientes en su día a Labein, por otro.
La gestión de la ‘Operación Olabeaga’, en su globalidad, se desarrollará y ejecutará por Bilbao Ría 2000, incluyendo la construcción y cubrimiento de las infraestructuras ferroviarias, con una nueva estación semisoterrada, la promoción y urbanización del espacio liberado del uso ferroviario y la financiación de las inversiones.
Bilbao Ría 2000 tiene previsto iniciar después del verano el concurso para seleccionar al equipo que desarrolle el Master Plan, que definirá las líneas maestras del futuro planeamiento urbano del ámbito.
Asimismo, el convenio contempla que previo mandato o encargo del Ayuntamiento y/o de Adif, Bilbao Ría 2000 podrá comercializar los suelos y aprovechamientos de titularidad de los mismos ubicados en el ámbito.
Integrar el ferrocarril
Tras la firma, José Antonio Santano, ha afirmado que este proyecto servirá para «integrar mejor el ferrocarril en ese entorno de Bilbao y permitir a la ciudad abordar una transformación y una mejora urbana» en esa zona de la capital vizcaína.
Santano ha asegurado que, desde su punto de vista, se trata de «un proyecto que está bien dimensionado desde el punto de vista económico y técnico» lo que, a su entender convierte la intervención en «uno de esos proyectos razonables que no se encuentran siempre en todas partes» y que, a su juicio, «mejorará la ciudad, se hará posible en un tiempo no demasiado largo y tendrá un coste económico también creo que asumible para todas las partes».
A su vez, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado que esta operación es sin duda, de una gran envergadura porque nos va a permitir completar la regeneración del barrio de Olabeaga».
En este sentido, ha asegurado que no tiene ninguna duda de que «vamos a hablar de un antes y de un después de esta regeneración» porque, ha proseguido, «estamos hablando de que desde un punto de vista urbanístico, es una operación de gran importancia para Bilbao».
Aburto ha resaltado de que este proyecto en Olabeaga va a convertir ese entorno urbano en «una nueva zona de oportunidad para la Villa porque uno de nuestros objetivos es la liberación de espacios ferroviarios como este para ponerlos al servicio de la ciudad de una manera mucho más amable».
La firma de este convenio responde al estudio de viabilidad elaborado por el Grupo de Trabajo interinstitucional constituido en 2019 con el fin de impulsar esta operación, que incluye la integración urbana del ferrocarril a su paso por Olabeaga, la reordenación urbanística de los suelos liberados, la recuperación y regeneración del espacio urbano.