Bilbao invertirá 25 millones en su Plan de Vivienda con 200 de alquiler social

El objetivo es disponer en 2027 de unas de 4.430 viviendas en el parque municipal
Bilbao invertirá 25 millones en su Plan de Vivienda con 200 de alquiler social
Banner de Konfekoop en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao invertirá en torno a 25 millones en los próximos cuatro años para la construcción y adquisición de viviendas municipales en Bilbao, según se recoge en el Plan Estratégico de y en ese periodo contará con 200 nuevas viviendas de alquiler social.

La concejala del Área de Vivienda y presidenta de Viviendas Municipales de Bilbao, Yolanda Díez, ha presentado este martes en rueda de prensa el «Plan Estratégico de Viviendas Municipales 2024-27», aprobado por el Consejo de dirección de Viviendas Municipales de Bilbao que contempla «la construcción de nuevos alojamientos dotacionales y ampliar la oferta de vivienda asequible a través del aumento del parque público y de la movilización de la vivienda deshabitada».

Con la ampliación prevista del parque público, Bilbao dispondrá en 2027 de unas de 4.430 viviendas lo que generará un valor social, derivado del ahorro que representa residir en un piso social, de unos 32 millones de euros.

Además del aumento del patrimonio residencial, el Plan de Vivienda Municipal para los próximos cuatro años contempla como ejes estratégicos actuaciones para generar valor del patrimonio actual de vivienda y optimizar los servicios municipales que permitirá mejorar la atención a las personas usuarias en esta materia.

En estos cuatro años el Plan contempla la ampliación de los recursos residenciales de titularidad municipal en 200 viviendas. Concretamente está previsto la construcción de 93 nuevos alojamientos dotacionales, a los que se sumarían una estimación de otros 120 nuevos recursos habitacionales.

La concejala del Área de Vivienda y presidenta de Viviendas Municipales de Bilbao, Yolanda Díez, ha explicado que, con este Plan, pretenden establecer las directrices de trabajo que contribuyan, en colaboración con otras instituciones y agentes, «a hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y asequible en Bilbao».

«Se trata de un instrumento clave para que el Ayuntamiento de respuesta a las necesidades de vivienda de las personas de Bilbao a lo largo de su itinerario vital y garantice el derecho de acceso a la vivienda como prioridad esencial para las personas que residen en la Villa, en especial para las más vulnerables, a través de un servicio municipal de vivienda de calidad y cercano a la ciudadanía», ha agregado.

Según ha explicado, para llevar a cabo el conjunto de las actuaciones contempladas en el Plan, en especial el incremento del parque de viviendas municipal en los próximos cuatro años se prevé una inversión de unos 25 millones de euros, de los que 12 millones procederán de una inyección económica aprobada mediante acuerdo del gobierno municipal, 10 millones a través de subvenciones de los gobiernos autonómico y central y el resto a través de fondos propios de Viviendas Municipales.

De esta forma el parque público de vivienda en Bilbao alcanzará los 4.430 recursos residenciales, entre viviendas y alojamientos dotacionales. La edil ha precisado que, como consecuencia del ahorro que supone para la ciudadanía residir en un piso de alquiler social, se estima que la aportación del parque público de viviendas municipales equivaldrá a un valor social de unos 32 millones de euros, un ahorro que se calcula de la diferencia de costes con los precios del mercado libre.

El Plan Estratégico de Vivienda en Bilbao para los próximos cuatro años se articula en tres ejes de actuación, con medidas concretas a desarrollar en cada uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *